Imputado un líder opositor de Zimbabue que trató de huir a Zambia
Tendai Biti fue deportado después de que las autoridades zambianas le negaran el asilo político
El líder opositor zimbabuense Tendai Biti ha sido imputado este jueves por su presunta implicación en las manifestaciones poselectorales del país horas después de que fuera deportado desde Zambia, donde huyó para pedir el asilo político, rechazado por las autoridades. "Continuaremos luchando", ha dicho Biti a los periodistas, antes de que los tribunales le concedieran la libertad bajo fianza y a condición de entregar su pasaporte.
Biti, aliado del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) del candidato Nelson Chamisa que lideraba las encuestas para las elecciones generales del pasado 30 de julio, huyó a Zambia para pedir el asilo. Sin embargo, ha sido deportado este jueves por las autoridades del país, que le han denegado la petición.
El hecho ha generado preocupación tanto por la agencia de refugiados de Naciones Unidas (Acnur) como por el Gobierno de Estados Unidos. "Deportar a los demandantes de asilo es una grave violación de la ley", ha señalado la agencia. El Departamento de Estado, por su parte, ha señalado que discutirán el asunto con los líderes de Zambia y que "revisarán algunos aspectos de la cooperación con el Gobierno [de este país africano]".
A su llegada a Harare —la capital de Zimbabue— escoltado por la policía, Biti ha sido arrestado y trasladado ante un juez para responder por los cargos de los que se le acusa. Podría ser condenado a hasta diez años de cárcel, según recoge Reuters. Biti, que ha sido exministro de Finanzas, es el principal dirigente opositor detenido tras los últimos comicios. El pasado dos de agosto, la policía del país realizó una redada en la sede del principal partido opositor, donde detuvo a 16 personas.
Los resultados de las elecciones en el país, celebradas el pasado 30 de julio y que dieron la victoria a Emmerson Mnangagwa con un 50,8% de los votos, desencadenaron una serie de protestas en el país. Las violentas manifestaciones dejaron al menos seis muertos. Mnangagwa es parte de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), el partido del expresidente Robert Mugabe, que el pasado 22 de noviembre dimitió por la presión militar tras 37 años en el poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.