_
_
_
_
_

La policía detiene a 16 opositores tras las protestas en Zimbabue por el resultado electoral

El número de muertos por la violencia desatada en la capital tras los comicios asciende a seis

Un policia en los aledaños de la sede del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) en Harare este jueves.
Un policia en los aledaños de la sede del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) en Harare este jueves.MIKE HUTCHINGS (REUTERS)

La policía de Zimbabue ha realizado este jueves en Harare –la capital del país— una redada en la sede del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), el principal partido de la oposición, que se ha saldado con la detención de 16 personas. "La policía vino con una orden de registro y confiscación donde afirmaban que había ordenadores y otros materiales subversivos", ha dicho a Reuters Denford Halimani, un abogado del partido. Las calles del centro de la capital permanecen bajo una fuerte presencia militar tras las protestas de la oposición el miércoles, cuyo balance de muertos ha ascendido a seis.

"Tal vez fue una táctica de miedo. No había nada que la policía recuperara. Se llevaron a 16 personas. Vamos a confirmar si estas personas han sido arrestadas", ha añadido Halimani después de la operación policial. En una rueda de prensa este jueves, la subcomisaria Charity Charamba ha indicado que la situación sigue siendo tensa en la capital zimbabuense después de que 4.000 seguidores del MDC participaran el miércoles en una concentración reprimida por la policía y el Ejército y que dejó seis muertos y 14 heridos. Además, la policía ha indicado que durante las protestas hubo 26 detenciones.

Más información
Las protestas postelectorales en Zimbabue dejan al menos 3 muertos
Enfrentamientos en Zimbabue tras la victoria electoral del partido en el Gobierno

Las calles del centro de Harare permanecen bajo una fuerte presencia militar. Muchas tiendas y bancos están cerrados, y asociaciones de derechos humanos locales aseguran que los camiones del Ejército patrullan las calles y sus ocupantes increpan a los viandantes y les dicen que se vayan a sus casas. No obstante, George Charamba, portavoz del presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha instado a la ciudadanía a que salga a la calle a hacer su vida normal y desoiga las supuestas órdenes dictadas por el Ejército que patrulla las calles de que permanezca en sus hogares.

"La idea es asegurar que los zimbabuenses nos sentamos a discutir nuestras diferencias para no permitir que la violencia y la intrusión de fuerzas negativas se metan en medio", alegó Charamba. En su cuenta de Twitter, el presidente de Zimbabue señaló que está "en comunicación con Nelson Chamisa [líder de la oposición] para discutir cómo disipar de forma inmediata la situación" y pidió "mantener el diálogo para proteger la paz que todos anhelamos".

Los incidentes de las últimas horas han añadido tensión en un país que sigue esperando que la Comisión Electoral (ZEC) publique los resultados de las elecciones presidenciales, tras anunciar el lunes los resultados de las legislativas. El recuento de votos anunciado el lunes dio al partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), la mayoría en el Parlamento, perpetuando la hegemonía de la formación que ha administrado el país desde su independencia en 1980. Está previsto que el anuncio se produzca este jueves a las 22.00 horas (misma hora en la Península).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_