El hombre más solo del mundo, filmado en un vídeo
El indígena brasileño lleva dos décadas viviendo en soledad en la selva amazónica en la región de Tanaru
Un hombre de complexión fuerte, con una coleta y casi desnudo golpea con fuerza un árbol con un hacha en mitad de la selva. Es conocido como el hombre más solo del mundo o hombre del hoyo, un indígena brasileño que lleva 20 años viviendo solo en la región de Tanaru, situada en lo más profundo de la Amazonia brasileña. La Fundación Nacional del Indígena de Brasil (Funai) ha divulgado un vídeo de este ser humano que no tiene apenas posesiones y por carecer, carece hasta de nombre conocido y compañía. No habla con nadie, se ignora su idioma y el pueblo al que perteneció.
Esta organización gubernamental lleva más de dos décadas siguiendo los pasos de este hombre sin que él se haya dado cuenta y sin interferir en su vida cotidiana. Además de vigilar el territorio donde vive y garantizar su protección, la fundación también estudia su comportamiento.
Este hombre cultiva maíz, mandioca, papaya y plátanos. También caza animales para asegurar su subsistencia. El hombre del hoyo, llamado así por los agujeros que acostumbra cavar en el suelo, es el único superviviente de una tribu extinguida. En todo este tiempo viviendo solo, no ha intercambiado ni una sola palabra ni establecido contacto con ningún ser humano.
"Ese hombre, que la gente desconoce, aún perdiendo todo, como su pueblo y una serie de prácticas culturales, ha demostrado que es posible sobrevivir en medio del bosque y resistir a aliarse con la sociedad mayoritaria", ha afirmado Altair Algayer, jefe del equipo de Funai que monitorea el territorio en el que vive el indígena.
Los investigadores de Funai tampoco interactúan con él. Solo le proporcionan algunos objetos útiles para su supervivencia, como semillas y herramientas, los cuales dejan en lugares por donde él pasa frecuentemente. "Creo que él está mucho mejor así que si hubiera tenido contacto con alguien", ha explicado Algayer.
La extinción de la tribu del hombre más solo del mundo, sostiene Funai, pudo ser provocada por la instalación de granjas en la zona y la explotación ilegal de madera. Muchos de estos indígenas fueron expulsados de sus tierras por parte de terratenientes que contrataban a terceros para matarlos y ocupar los territorios. Funai cree que en 1995 varios granjeros atacaron a la tribu del hombre del hoyo, que por aquel entonces estaba formada por unas seis personas. Fue entonces cuando este ser humano se convirtió en el hombre más solo del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.