Survival International difunde nuevas fotos de indígenas aislados en Perú
La tribu Mashco-Piro vive en el parque nacional Manú y, de manera excepcional, han logrado ser retratados
La ONG Survival International ha difundido unas fotografías de un grupo de indígenas aislados en el sudeste de Perú. La tribu Mashco-Piro viven en el parque nacional Manú y, de manera excepcional, han logrado ser retratados por el explorador español Diego Cortijo. Los activistas de la ONG consideran que la explotación forestal ilegal y el vuelo a poca altura de helicópteros de empresas petroleras cercanas han obligado a estas poblaciones a desplazarse.
Los Mashco-Piro constituyen una de las cien comunidades aisladas en el mundo. Las fotos han sido publicadas un año después de que imágenes de indígenas aislados de Brasil dieran la vuelta al mundo.
Survival International ha advertido de los peligros que entraña el contacto con los pueblos que han decidido vivir de manera aislada. La ONG ha señalado el caso de un hombre, Nicolás Shaco Flores, que murió después de ser atacado por indígenas aislados cerca del parque nacional de Manú. Flores depositaba, desde hace más de 20 años, regalos y comida para un grupo de Mashco-Piro.
Stephen Corry, director de Survival Internacional, ha declarado: “Un año después, la difusión de las fotos aporta nuevas pruebas sobre la presencia de grupos aislados en esta región. Resulta intolerable que algunos Gobiernos, empresas y antropólogos todavía nieguen esta evidencia. El primer contacto con estas comunidades suele ser peligroso y a veces con desenlaces trágicos, tanto para la tribu como para quien trate de establecer una comunicación. La voluntad de los indígenas de mantenerse aislados debe ser respetada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.