Así te hemos contado la cumbre de la OTAN en directo

Trump pide a sus aliados que eleven su gasto militar hasta el 4% del PIB y España liderará la formación de los militares de Túnez en la lucha contra el terrorismo yihadista

La canciller alemana, Angela Merkel, en la cumbre de la OTAN. En vídeo, el presidente español, Pedro Sánchez, y Merkel responden al líder de EE UU, Donald Trump.
Más información
cumbre otan
La cumbre de la OTAN, en imágenes

La cumbre internacional de la OTAN, donde Donald Trump ha pedido a los líderes de la Alianza duplicar el objetivo de los gastos en defensa del 2% al 4% del PIB, continúa este jueves en Bruselas. Tras la primera jornada –en la que la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos pueda llegar a acuerdos con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien se reúne el próximo lunes en Helsinki, ha causado recelos de los socios europeos– está prevista una comparecencia ante la prensa del presidente español, Pedro Sánchez, que ayer intercambió un breve saludo con Trump. Además, la OTAN ha invitado formalmente al Gobierno de Macedonia a "iniciar sus negociaciones de adhesión" para optar a ser miembro de la Alianza, después del acuerdo alcanzado con Atenas sobre el nombre del país. España se ha comprometido a la formación del ejército de Túnez en misiones antiterroristas y a liderar, en caso de ser necesario, la dirección de una hipotética evacuación del personal de la ONU en Libia. Así te hemos contado el desarrollo de la cumbre.

EL PAÍS

Hasta aquí la narración en directo de la cumbre de la OTAN que se ha celebrado este miércoles y jueves en Bruselas. Gracias por seguirnos

EL PAÍS

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recordado que en la cumbre de la OTAN estaban sentados aliados de hace 70 años.

EL PAÍS

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha afirmado que no se ha comprometido a incrementar el presupuesto en Defensa de su país, pese a que el líder de EE UU, Donald Trump, ha dicho tener el compromiso de los miembros de la OTAN para aumentar su gasto militar.

EL PAÍS

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dice que la organización personifica los lazos vitales que unen Europa y Estados Unidos. "Nuestra alianza garantiza nuestra seguridad, nuestra libertad y los valores que nosotros compartimos, incluyendo el compromiso con la defensa mutua", ha afirmado.

EL PAÍS

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dice que la organización es una fuerza multiplicadora para Estados Unidos y asegura que, pese a las diferencias con el Gobierno de este país, los miembros de la OTAN están más unidos por la seguridad conjunta.

EL PAÍS

La OTAN ha invitado a Macedonia a empezar un dialogo para unirse a la alianza después del pacto alcanzado con Grecia por el nombre de esta exrepública yugoslava pasará a llamarse República de Macedonia del Norte—. Informa France Presse.

EL PAÍS

Acaba la rueda de prensa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. El líder socialista se ha comprometido a alcanzar el nivel de gasto del 2% del PIB al que los miembros de la OTAN se han comprometido para 2024. “Nuestro compromiso es inexcusable y lo vamos a cumplir", ha asegurado.

Sánchez ha expuesto que no solo se deben tener en cuenta la contribución financiera. "Concebimos aportación cuantitativa y cualitativa", ha explicado el presidente. En este sentido, pese a que entiende la postura del Gobierno de EE UU, el político español ha recalcado la necesidad equilibrar la OTAN y seguir debatiendo qué aportación debe hacer cada miembro. "El debate no está cerrado", ha dicho.

(Foto: AP)

EL PAÍS

"Las resoluciones judiciales no se califican, se respetan. Lo importante en términos de la justicia española es que los hechos que ocurrieron en Cataluña tienen que ser juzgados por tribunales españoles". Ante las preguntas de los periodistas, Pedro Sánchez también ha entrado a valorar el hecho que la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein, en Alemania, haya descartado entregar al expresidente catalán, Carles Puigdemont, por el delito de rebelión.

EL PAÍS

“Nuestro compromiso es inexcusable y lo vamos a cumplir. Vamos a seguir la hoja de ruta. Nuestro objetivo es alcanzar el nivel de gasto en 2024”, ha asegurado el presidente español ante el acuerdo de todos los miembros de la OTAN de presupuestar el 2% del PIB.

Asimismo, Sánchez ha pedido comprensión a todos los aliados y ha recalcado la necesidad de equilibrar el presupuesto de la OTAN.

(Foto: AP)

EL PAÍS

El líder socialista ha anunciado los dos compromisos de España en esta cumbre: hacerse cargo de la misión de entrenamiento de las fuerzas armadas de Túnez y liderar, si fuera necesario, la evacuación del personal desplazado en Libia en el marco de la OTAN.

EL PAÍS
EL PAÍS

Sale en rueda de prensa el presidente español, Pedro Sánchez.

(Foto: Reuters)

EL PAÍS
EL PAÍS

Acaba la rueda de prensa de Emmanuel Macron. El presidente francés ha asegurado que la OTAN está unida y que el líder de EE UU, Donald Trump, se ha mostrado comprometido con el proyecto de defensa común y que en ningún momento ha amenazado con abandonar la organización.

Ante las demandas del mandatario estadounidense, Macron ha asegurado que Francia alcanzará el compromiso de invertir en Defensa el 2% del PIB para 2024. Sin embargo, ha negado que los miembros de la OTAN hayan acordado disparar el presupuesto dedicado a reforzar la seguridad: “No estoy seguro que aumentar el gasto en Defensa del 2% al 4% del PIB sea una buena idea”, ha dicho el líder francés, que ha afirmado que garantizar la cohesión de la OTAN es posible únicamente si la carga presupuestaria se comparte de manera justa.

(Foto: Reuters)

EL PAÍS

El presidente de Francia asegura que en ningún momento su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha amenazado al resto de los líderes de la OTAN con abandonar la organización.

EL PAÍS

Macron explica que los debates en el seno de la OTAN durante estas dos jornadas han sido respetuosos y asegura que el tono es diferente al de los comentarios lanzados en Twitter, después de ser preguntado por las reprimendas de Donald Trump a Alemania en esta red social.

(Foto: AP)

EL PAÍS

“No estoy seguro que aumentar el gasto en Defensa del 2% al 4% del PIB sea una buena idea”. El líder francés, Emmanuel Macron, asegura que garantizar la cohesión de la OTAN es posible únicamente si la carga presupuestaria se comparte de manera justa.

(Foto: AP)

EL PAÍS

El presidente francés asegura que la OTAN está unida y que el líder de EE UU, Donald Trump, ha mostrado su compromiso con la organización. Ante las demandas del mandatario estadounidense, Macron ha asegurado que Francia alcanzará el compromiso de invertir en Defensa el 2% del PIB para 2024.

EL PAÍS

Comparece ante los medios el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

EL PAÍS

Acaba la rueda de prensa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El líder ha asegurado que durante la cumbre de la OTAN los países aliados han “reforzado su compromiso como nunca lo habían hecho antes” con el gasto en Defensa, tal y como él les había solicitado.

“La OTAN es ahora una máquina bien afinada”, ha afirmado el mandatario.

(Foto: Reuters)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS