Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho países de la OTAN gastarán el 2% del PIB en defensa este año

El Gobierno de Pedro Sánchez no ha ratificado la promesade Rajoy de llegar al 1,53% en 2024

otan
Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, en Bruselas. Reuters

En vísperas de la cumbre de Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, salió al paso de las críticas de Trump al escaso gasto en defensa de los socios europeos anunciando que siete países aliados, además de EE UU, alcanzarán este año el 2% del PIB.

Stoltenberg pasó este martes por alto que tres de esos países (Polonia, Lituania y Rumania) rozarán el porcentaje sin alcanzarlo y, sobre todo, que entre los cumplidores están las tres repúblicas bálticas cuyo PIB conjunto no llega a 100.000 millones de euros, menos de la décima parte del español. En palabras de un diplomático, “el 2% de cero es cero”.

Ocho países de la OTAN gastarán el 2% del PIB en defensa este año

Trump se ha ocupado de calentar el ambiente previo con cartas dirigidas a al menos 10 mandatarios aliados, incluido el español Pedro Sánchez, quejándose de que sus países no cumplen el objetivo fijado en la cumbre de Gales de 2014 de dedicar el 2% del PIB a defensa, En el último fin de semana les ha bombardeado, además, con tuits en los que asegura que “EE UU gasta mucho más en la OTAN que ningún otro país” y que, “según algunos cálculos, paga el 90%”, lo que “no es justo ni aceptable”.

En realidad, la cumbre de Gales no acordó llegar al 2% del PIB en 2024, sino “tender” hacia ese objetivo; y EE UU no paga el 90% del presupuesto de la OTAN, sino el 22%. Otra cosa es que gasto militar de EE UU supone por si solo el 67,5% del gasto militar total de los 29 aliados, pero eso incluye su despliegue en teatros tan alejados de Europa como Japón o Corea del Sur.

Stoltenberg reconoció que el “reparto de cargas no es justo” y pronosticó “discusiones fuertes y francas” entre Trump y sus socios. No obstante, subrayó que la situación “está mejorando” y cifró en 266.000 millones de dólares de dinero extra el aumento del gasto militar incluido en los planes nacionales que los aliados presentaron a la OTAN a finales del año pasado.

El nuevo presidente español aún no ha dicho si asume el compromiso que adquirió la anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien en una carta a Stoltenberg admitió que España no llegaría al 2% del PIB en gasto militar en 2024, pero sí al 1,53%, equivalente a unos 18.000 millones de euros. Según las cifras difundidas ayer por la OTAN, España destinará este año el 0,93% del PIB a gastos militares, el mismo porcentaje que Bélgica, y solo por delante de Luxemburgo.

La bestia negra del presidente estadounidense es Alemania, que este año dedicará el 1,19% del PIB y planea llegar al 1,5% en 2024. “Aunque algunos de estos países [los aliados] han estado aumentando su contribución desde que asumí el cargo, deben hacer mucho más, Alemania está en el 1%, EE UU está en el 4%”, ha escrito Trump.

La OTAN abre la puerta a Macedonia

Más allá del gasto y de la posición frente a Rusia, la OTAN prevé tratar otros asuntos en la cumbre de Bruselas. Una vez saldada la disputa entre Grecia y Macedonia por el nombre de este país, la Alianza se dispone a invitar a la nueva Macedonia del Norte para que se convierta en su 30º aliado.

Los líderes establecerán también una misión de entrenamiento en Irak y prestarán apoyo adicional a Túnez y Jordania.

Más información