_
_
_
_
_

Bachelet se suma al lenguaje inclusivo con el término "chiquilles”

La expresidenta de Chile se refirió así a los jóvenes y se sumó así a una tendencia impulsada por las feministas que han popularizado el término “compañere”

El vídeo difundido por Michelle Bachelet.

El reciente impulso al movimiento feminista ha dejado una oleada de términos que, con una variación en su terminación, no son ni femeninos, ni masculinos. En Chile se ha popularizado el término "compañere" y, aunque la academia no lo considera necesario, se está utilizando como una nueva visión del lenguaje inclusivo. La última en sumarse a esta tendencia ha sido la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, que felicitó a una joven que ganó un concurso y la puso como ejemplo para los "chiquilles".

La expresidenta utilizó su cuenta en Twitter para publicar su primer mensaje sin variante de género y lo hizo para alabar el triunfo de Sujey Jara, una joven que el pasado lunes ganó 57.000 dólares en la versión chilena del concurso Pasapalabra. En un texto escrito durante la visita que realiza a Vietnam, la exmandataria envió un abrazo a Jara y valoró su esfuerzo y ñeque (coraje, en algunos países sudamericanos) y la consideró un ejemplo de miles de "chiquilles".

Bachelet, exdirectora ejecutiva de ONU Mujeres, conoce en persona a la ganadora de 19 años. En marzo del año pasado, siento aún presidenta, la visitó en su casa para felicitarla por sus calificaciones en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que le permitieron entrar a estudiar Psicología. La joven es además una de las miles de beneficiadas por la gratuidad universitaria, una de las reformas emblemáticas de su segundo Gobierno. En la actualidad Jara cursa segundo año de Psicología en la Universidad de Chile y si no hubiera sido favorecida con el programa estatal tendría que desembolsar el equivalente a más de 4.400 dólares.

Más información
Bush padre sorprende a Bill Clinton con unos calcetines con su rostro
Una bailarina erótica deberá devolver una suma millonaria a su amante en Canadá

La historia de Jara es un caso de superación. Su madre murió por un derrame cerebral cuando ella tenía dos años de edad y fue criada por su padre en Colina, una comuna al norte de Santiago. Tres semanas antes de hacer la prueba de acceso a la Universidad, la muchacha dio a luz a un bebé y durante el año y medio que pasó desde ese entonces ha compatibilizado sus estudios con la maternidad. En un gesto al pequeño Bachelet supone en su mensaje que “ahora se vendrá un regalito para su hijo Mateo”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En medio de las protestas feministas que se replican en todo el mundo, uno de los elementos que se han puesto en boga durante los últimos meses es el llamado lenguaje inclusivo o no sexista, aquel que no hace distinciones de género en algunas palabras. La modificación más usual estos días es la de ocupar la letra “e” en lugar de las variantes de género y la misma Real Academia Española tuvo que explicar que es “innecesario” el uso de esta variante. El mensaje de Bachelet ha generado aplausos y críticas. Los que coinciden con el criterio de la RAE opinaron que, en caso de emplearse el término, habría una falta de concordancia con el artículo empleado, "los" en vez de "les". 

Uno los vocablos más leídos y escuchados durante las tomas feministas chilenas ha sido “compañere” e incluso algunas universidades se han abierto a la posibilidad de aceptar trabajos académicos bajo esta lógica. 

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_