Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenados a 25 años de prisión cuatro acusados de la muerte de 71 refugiados en un camión en Austria

Los migrantes murieron asfixiados muy cerca de la frontera con Hungría

Camion de inmigrantes en Austria
Expertos forenses realizan en Parndorf (Austria) su trabajo en el camión frigorífico donde viajaba un grupo de inmigrantes que murieron asfixiados, el 27 de agosto de 2015.

La justicia húngara ha condenado a 25 años de prisión a cuatro de los traficantes juzgados por la muerte por asfixia de 71 migrantes que viajaban a bordo de un camión frigorífico en Austria en agosto de 2015. Los hechos conmocionaron a la opinión pública mundial. El Tribunal de Kecskemét ha impuesto penas de al menos cinco años a los otros diez acusados de la muerte de los refugiados, entre los que se contaban cuatro menores, según informan los medios húngaros.

El juicio ha durado un año, y el fiscal Gabor Schmidt había pedido cadena perpetua para cuatro de los 14 acusados. Y también que para tres de ellos la pena fuera irreducible, una posibilidad que existe en derecho húngaro. 

Las víctimas —59 hombres, ocho mujeres y cuatro niños, incluido un bebé— eran originarias de Siria, Irak y Afganistán y habían subido al camión el 26 de agosto de 2015, cerca de la frontera serbia en Hungría,  con la esperanza de llegar a Alemania, en el momento álgido de la crisis migratoria.

Hacinados en el compartimento herméticamente cerrado del vehículo, murieron de asfixia en menos de tres horas después de que los traficantes se negaran a parar para dejarles respirar aire fresco pese a sus gritos de socorro.

El camión, de 7,5 toneladas de una empresa de alimentación y con matrícula húngara fue hallado abandonado en una zona especial para vehículos averiados del arcén de la autopista A4, cerca de la localidad de Parndorf (Austria).

Más información