_
_
_
_
_

Así te hemos contado la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Las explosiones y flujos piroclásticos han causado 99 muertos. Casi 200 personas siguen desaparecidas

Un trabajador de los equipos de rescate de Guatemala ayuda a una niña en El Rodeo, Escuintla (Guatemala) este domingo.Vídeo: EFE
Más información
Los efectos del volcán de Fuego de Guatemala, en imágenes

Las tareas de búsqueda de víctimas del Volcán de Fuego, en cuyo cráter siguen registrándose explosiones diarias de intensidad variable, se han suspendido debido al mal tiempo reinante en la zona de Guatemala donde se ubica el cráter. Las víctimas mortales ascienden ya a 99 mientras que 192 personas más permanecen desaparecidas. Además, hay más de 40 heridos, unos 5.000 evacuados y cerca de dos millones de afectados que se reparten en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en cuyos límites se asienta el volcán. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología no descarta que se den nuevos descensos de flujos piroclásticos (avalanchas de humo y ceniza incandescente y a grandes velocidades) "en las próximas horas o días". Así te hemos contado la erupción, sus consecuencias y las tareas de búsqueda de supervivientes y víctimas.

Las tareas de búsqueda de víctimas del Volcán de Fuego, en cuyo cráter siguen registrándose explosiones diarias de intensidad variable, se han suspendido debido al mal tiempo reinante en la zona de Guatemala donde se ubica el cráter. Las víctimas mortales ascienden ya a 99 mientras que 192 personas más permanecen desaparecidas. Además, hay más de 40 heridos, unos 5.000 evacuados y cerca de dos millones de afectados que se reparten en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en cuyos límites se asienta el volcán. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología no descarta que se den nuevos descensos de flujos piroclásticos (avalanchas de humo y ceniza incandescente y a grandes velocidades) "en las próximas horas o días". Así te hemos contado la erupción, sus consecuencias y las tareas de búsqueda de supervivientes y víctimas.

Las autoridades de Guatemala han suspendido las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos debido a las malas condiciones climáticas en el lugar. "Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas. Después de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones", ha afirmado el portavoz de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León. El portavoz ha recordado que "en el lugar pueden ocurrir explosiones y con la lluvia pueden descender lahares por el material depositado en las barrancas". Informa AFP.

Los equipo de emergencia de Guatemala siguen recuperando cuerpos y buscando a los casi 200 desaparecidos que ha provocado la erupción del Volcán de Fuego el domingo. Mientras el país trata de sobreponerse a una de sus mayores tragedias, crece la indignación ante las denuncias y las sospechas de que la Agencia de Emergencias no atendió diligentemente las advertencias sobre la amenaza que suponía el volcán. Los partidos de la oposición quieren que el jefe de la agencia sea despedido e incluso apuntan a una posible negligencia criminal por ignorar las advertencias anticipadas sobre la erupción mortal que se produjo el domingo. Informa Europa Press.

Con la muerte, esta madrugada, de una mujer que tenía quemaduras en el 80% del cuerpo, se eleva a 100 la cifra de muertos por la erupción. Informa Pepe Elías.

Así se ve Guatemala desde el cielo. Las imágenes han sido tomadas por un satélite de Digital Globe y recogidas por AP.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha dado las gracias a todo el personal de Exteriores y, especialmente, a quienes han ido a Guatemala "en nombre de todos los españoles" para llevar ayuda a la víctimas de la erupción del Volcán de Fuego. Informa Europa Press.

El cantante Alejandro Sanz ha publicado en los últimos días varios mensajes de apoyo a las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego:

"Cáritas está trabajando en los refugios de Guatemala con los supervivientes de la erupción volcánica del domingo"

Unas 5.000 personas han sido evacuadas tras la erupción del Volcán de Fuego y hay cerca de dos millones de afectados que se reparten en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en cuyos límites se asienta el volcán. Estas imágenes de Reuters muestran a varias personas, entre ellas niños, que han tenido que abandonar sus casas y se refugian en un colegio de Escuintla.

Cuatro bomberos especialistas en potabilización y un sanitario con una planta potabilizadora salen este mediodía del aeropuerto de Barajas hacia Guatemala con el objetivo de trabajar sobre el terreno para garantizar el suministro de agua potable a la población afectada por la erupción.

Un total de 99 personas han muerto por la erupción del Volcán de Fuego. Según ha indicado el INACIF en un comunicado, 28 cadáveres han sido correctamente identificados hasta el momento, mientras que aún quedan 71 cuerpos por identificar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_