Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU veta una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo protección a los palestinos

Es la segunda vez que la Administración Trump bloquea una decisión sobre Oriente Medio

La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley.rn
La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley. AFP

“Moralmente quebrada". Con este argumento Estados Unidos ha vetado este viernes la resolución propuesta por Kuwait, país que en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas representa a los países árabes, pidiendo que se garantice la protección de los palestinos en Gaza. La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, ha advertido de que el texto solo contribuye a “socavar” los esfuerzos para lograr la paz en Oriente Medio.

La votación estaba prevista para el jueves tras dos semanas de negociaciones, pero se aplazó un día. Haley escala el tono en su defensa de Israel. “El enfoque es exageradamente unilateral”, advirtió horas antes de que se celebrara la reunión de órgano. Lamentó que se critique a su gran aliado por hacer un uso “excesivo” e “indiscriminado de la fuerza”, sin citar la agresión de Hamas.

Kuwait llegó a plantear, tras la violenta respuesta de Israel a las protestas en la frontera de Gaza, que se estableciera una misión de protección para los palestinos. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió expresamente a los militares israelíes que se abstuvieran de utilizar munición contra los civiles. El texto final se limitaba a pedir que se consideren medidas en este sentido. Diez países votaron a favor, incluidos Francia, China y Rusia.

Haley insiste en que no se puede pedir a Israel que cese de inmediato sus “acciones en defensa propia”. “Esperar que no haga nada cuando es atacada es el culmen de la hipocresía”, insiste la diplomática. Y advirtió de que los que decidieran votar a favor de la resolución “pondrán en evidencia su falta de aptitud para participar en cualquier negociación creíble entre las dos partes”.

Es la segunda vez que la Administración que preside Donald Trump recurre al poder de veto para bloquear una decisión sobre el conflicto. La anterior, en diciembre pasado, condenaba la decisión de trasladar la Embajada a Jerusalén. EE UU sometió también a voto un texto alternativo, pidiendo que el Consejo de Seguridad actúe ante los ataques de la milicia palestina contra Israel. Fracasó tras recibir 11 abstenciones y tres en contra, incluida Rusia.

Haley insiste en que pedir protección para los palestinos es “una falsedad”. El Consejo de Seguridad, que está presidido este mes por Rusia, volvió a demostrar su incapacidad para consensuar una posición que permita avanzar en la solución del conflicto. La delegación de Kuwait dijo que trató de introducir enmiendas para conseguir el respaldo mínimo de nueve países que se necesita para ser aprobado, pero en realidad puso en evidencia el veto de EE UU.

Más información