EE UU registra el menor número de nacimientos en 30 años por razones económicas
La tasa de natalidad marca un nuevo mínimo histórico al bajar a 60,2 por cada mil mujeres
El reto demográfico al que se enfrenta Estados Unidos crece. Los nacimientos cayeron el pasado año un 2%, hasta 3,85 millones. Es el ritmo más bajo que se registra desde 1987. La tasa de fertilidad entre las mujeres de entre 15 y 44 años de edad cae a 60,2 nacimientos por cada mil mujeres y marca un nuevo mínimo histórico. Los expertos atribuyen esta tendencia en gran medida al efecto económico que se sigue arrastrando de la recesión.
Los datos son del Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Si el índice de natalidad se hubiera mantenido en los niveles previos a la crisis, se habrían registrado 4,8 millones más de nacimientos desde entonces. El detalle muestra donde está el problema. El índice de fertilidad bajó cerca de un 2% en el grupo de mujeres en los 30 y 35 años, que son las que tiraban al alza de los nacimientos durante los últimos años. Lo hizo un 4% entre los 25 y 29 años.
Subieron, sin embargo, entre las mujeres mayores de 40 años. Un 2%, de acuerdo con las estadísticas. No es suficiente para compensar. Pero lo que preocupa es la tendencia, que va en sentido opuesto al que esperaban los expertos. De hecho advierten de que esta evolución agravará aún más los problemas derivados del envejecimiento de la población por la ola de jubilaciones entre la generación del baby boom.
Al factor económico se le podría sumar el migratorio, aunque no es tan evidente aún. Los nacimientos entre las mujeres hispanas cayeron un 2% entre 2016 y 2017, a un total de 897.500 niños y niñas. Los nacimientos en esta comunidad representan una cuarta parte de todos los registrados en EE UU. Pese a esta disminución, el índice de natalidad subió medio punto en un año, a 25,1 nacimientos por cada 1.000 mujeres.
Es el tercer año consecutivo que disminuyen los nacimientos en EE UU, tras repuntar en 2014, y la caída anual en el índice de fertilidad es el mayor desde 2010, cuando se registró el nivel más alto de paro tras la crisis. Cuatro de cada diez nuevas madres son solteras. Muchas jóvenes no tienen niños porque se dedican a avanzar en sus carreras, deben lidiar con problemas financieros por la deuda estudiantil o no tienen empleos con la debida cobertura sanitaria.
Eso podría explicar que en el grupo más joven (15-19 años) la caída de los nacimientos fuera del 7% en un año. Son un 55% más bajos que en 2017 y un 70% por debajo del máximo en 1991. Aunque representa una tercera parte de la disminución, socialmente la tendencia es positiva porque en este caso porque los niños nacidos en la adolescencia están más a riesgo de tener problemas educativos y de comportamiento.
Antes de la crisis financiera, el número total de nacimientos rondaba los 4,3 millones. La Oficina del Censo lleva tiempo anticipando que el crecimiento de la población será cada vez más dependiente de la inmigración, porque la actual tasa de fertilidad no es suficiente para reemplazar a las personas que mueren. Pero pese a ello, los índices de natalidad en EE UU están por encima al de otras economía avanzadas como Japón o Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.