Facebook bloquea en Irlanda anuncios del extranjero sobre el referéndum en torno al aborto
Las grupos que deseen colocar publicidad en la red social deberán demostrar que residen en el país
Facebook ha anunciado este martes que ha comenzado a bloquear en Irlanda anuncios procedentes del extranjero relacionados con el referéndum sobre el aborto previsto para este 25 de mayo. En un comunicado, la red social ha explicado que los grupos o individuos que quieran colocar publicidad al respecto deberán demostrar que residen en el país, ante el temor de que pudieran existir "influencias indebidas".
"Hoy, como parte de nuestros esfuerzos para proteger la integridad de elecciones o referendos de influencias indebidas, comenzaremos a rechazar anuncios relacionados con el referéndum que estén gestionados por publicistas radicados fuera de Irlanda", indica la nota difundida por Facebook. La red social se encuentra bajo escrutinio desde que salió a la luz el escándalo de la filtración de datos de más de 50 millones de estadounidenses a la compañía británica Cambridge Analytica con el objetivo de influir en las elecciones estadounidenses o el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Según la compañía, "el espíritu de este enfoque" también es "coherente con la ley electoral irlandesa", que prohíbe a los grupos implicados en campañas de votación aceptar donaciones procedentes del extranjero. La red social también ha agregado que su fin es seguir ofreciendo una plataforma abierta para que la "gente exprese ideas y puntos de vista desde ambos lados del debate" sobre el aborto.
La comisaria de protección de datos de Irlanda, Helen Dixon, había señalado el pasado mes de abril la posibilidad de recibir injerencias extranjeras en el referéndum, según ha recogido la cadena británica BBC. "Este es un asunto sobre el que hemos estado reflexionando durante bastante tiempo", ha señalado la red social.
Según ha explicado en el comunicado, Facebook se basará en informes de los distintos grupos oficiales de campaña para identificar anuncios procedentes del extranjero, ya que por el momento las herramientas de identificación de la red social aún están en desarrollo. El pasado 25 de abril, la compañía lanzó en Irlanda una fase de prueba de una herramienta que permitiría luchar contra la "publicidad opaca" durante la campaña del referéndum sobre el aborto y poder ver todos los anuncios publicados en la red social en Irlanda.
Irlanda tiene una de las leyes de aborto más restrictivas de Europa: solo se permite la interrupción voluntaria del embarazo en caso de que la vida de la madre esté en riesgo. El próximo 25 de mayo, los votantes decidirán si desean derogar la octava enmienda de la Constitución, que se aprobó en 1983 y que consagra el derecho a la vida tanto de la madre como del no nacido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Caso Cambridge Analytica
- Analítica datos
- Bases datos
- Elecciones EE.UU. 2016
- Escándalos políticos
- Redes sociales
- Usuarios internet
- Elecciones EE.UU.
- Computación
- Elecciones presidenciales
- Elecciones
- Seguridad internet
- Europa
- Empresas
- Internet
- Informática
- Economía
- Telecomunicaciones
- Industria
- Política
- Comunicaciones
- Últimas noticias