Irlanda celebrará un referéndum sobre el aborto a finales de mayo
En el país solo se permite la interrupción voluntaria del embarazo en caso de que la vida de la madre esté en riesgo
El Gobierno de Irlanda ha aprobado este lunes la celebración de un referéndum sobre el aborto a finales de mayo, según ha anunciado el primer ministro, Leo Varadkar. Esta votación dará a los irlandeses la primera oportunidad en 35 años de revisar una de las leyes más estrictas de Europa, que solo permite la interrupción voluntaria del embarazo en los casos en los que la vida de la madre se ve comprometida.
El Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta tras cuatro horas de reunión y bajo la iniciativa del primer ministro, que considera que la prohibición genérica de la interrupción voluntaria del embarazo es demasiado restrictiva. "Este lunes, el gabinete ha dado la aprobación formal para celebrar un referéndum sobre el aborto, que tendrá lugar a final de mayo", ha afirmado Varadkar en una rueda de prensa en Dublín, en la que ha precisado que la fecha exacta se conocerá cuando finalicen los debates en el Parlamento.
A los votantes se les preguntará si desean derogar la octava enmienda de la Constitución, que se aprobó en 1983 y que consagra el derecho a la vida tanto de la madre como del no nacido. Si la población diera su aprobación, esta enmienda se sustituiría por un texto que habilitaría al Parlamento a legislar sobre el aborto.
El 56% de los ciudadanos está a favor del derecho al aborto hasta las 12 semanas de gestación, según un sondeo publicado el pasado viernes por The Irish Times, la primera encuesta a nivel nacional sobre el tema. El 29% de los encuestados se posiciona en contra y el 15% no se decanta ni por una ni por otra opción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.