Rusia es amigo y EE UU, enemigo... al menos para los jóvenes árabes

Una encuesta llevada a cabo en 16 países revela un desplome de la imagen de la primera potencia mundial y un ascenso rápido de Moscú como gran aliado

El egipcio Abdel Fattah al-Sisi, y Vladimir Putin, en diciembre en El Cairo.
El egipcio Abdel Fattah al-Sisi, y Vladimir Putin, en diciembre en El Cairo.K. ELFIQI (EFE)

La pregunta de la encuesta es la siguiente: ¿quién dirías que es el mayor aliado de tu país? Responden jóvenes árabes de 16 países, con edades de entre 18 y 24 años. La mayoría de los encuestados por la empresa de comunicación ASDA’A Burson-Marsteller coincide en señalar a aliados vecinos hasta que, entre los cinco primeros se cuela un país no árabe. Se llevaba la palma desde 2012 Estados Unidos. Quinto ese año, también en 2013, 2014; en segundo y tercer lugar los años 2015 y 2016, y de nuevo quinto el pasado año. Pero en el último estudio, el de 2018, EE UU ha desaparecido incluso del top ten de aliados. Cae al puesto número 11. Su lugar lo ha ocupado... Rusia. El primero en la lista de amigos es Emiratos Árabes Unidos.

Más información
Tres de cada cuatro jóvenes árabes condenan las acciones del ISIS
Los jóvenes árabes pierden la fe en la democracia
Los jóvenes árabes son tan machistas como sus padres

La caída de EE UU y el ascenso de Rusia es uno de los cambios más significativos registrados en la décima Encuesta a los Jóvenes Árabes, para la que se entrevistaron a principios de año a 3.500 hombres y mujeres de Norte de África (Argelia, Egipto, Marruecos, Libia y Túnez), de los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Omán y Bahréin) y de la región levantina (Jordania, Irak, Líbano, Palestina y Yemen). El desplome de EE UU, un año después de que el magnate Donald Trump asumiera la presidencia, se traduce en una caída de 12 puntos en tan solo dos años. Esto es, en 2016, el 25% de jóvenes árabes preguntados creía que la primera potencia mundial era el mejor amigo de su nación. Ahora solo lo hace un 13%.

¿Y qué pasó con Rusia? El camino inverso. Crece en dos años 11 puntos: del 9% de 2016, al 20% actual. La imagen de la Rusia de Vladímir Putin, que inició este lunes su cuarto mandato al frente de la presidencia del país, se mantiene in crescendo entre los árabes, especialmente en Oriente Próximo, donde el 31% de los encuestados ve en Rusia a su primer aliado. Eso entre jordanos, iraquíes, libaneses, palestinos y yemeníes. Sin duda que el papel de Moscú en las victorias militares del régimen sirio de Bachar el Asad desempeña un papel fundamental en la imagen que se han configurado los jóvenes árabes. Para un lado o para el otro.

Entre los que menos confianza tienen en EE UU como gran aliado están los jóvenes del Golfo. Pero hay más malas noticias para la imagen de la primera potencia en el mundo árabe: entre amigo o enemigo, la mayoría de los encuestados, un 57%, cree que EE UU es enemigo de su país. En 2016, era un 32%. Solo un 35% cree en este último sondeo que es aliado, un porcentaje que tan solo hace dos años era del 63%.

La encuesta de ASDA’A Burson-Marsteller no apunta las razones de la caída estrepitosa de la imagen de EE UU, pero da alguna pista en otra pregunta. La elección y presidencia de Donald Trump, ¿tiene un impacto positivo o negativo para el mundo árabe? El 73% de los preguntados lo ve negativo. Aunque peor consideración tienen para las disputas entre suníes y chiíes la guerra en Siria, la crisis financiera o el auge del Estado Islámico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dicho todo esto, y sobre el consumo de información, fundamental para formar opiniones, contrasta entre las conclusiones que la gran mayoría de los jóvenes (75%) ven a la CNN, uno de los medios norteamericanos insigne en el extranjero, como fuente de información más fiable, seguida por la británica BBC (72%) y el grupo árabe MBC (71%). Luego irían Facebook (71%) y Google (70%). La cadena catarí Al Yazira ocupa el octavo lugar (53%).

Siete años después de la primavera árabe, la mayoría de los jóvenes árabes siguen reclamando medidas para combatir el desempleo, la corrupción, mejorar la educación o luchar contra el terrorismo. Sobre esto último, un 58% de los preguntados cree ahora que el ISIS y su ideología serán completamente derrotados. En 2015, solo el 47% de los que participaron en la encuesta tenía confianza en que su Gobierno acabase con el problema terrorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

ÓSCAR GUTIÉRREZ

Periodista de la sección Internacional desde 2011. Está especializado en temas relacionados con terrorismo yihadista y conflicto. Coordina la información sobre el continente africano y tiene siempre un ojo en Oriente Próximo. Es licenciado en Periodismo y máster en Relaciones Internacionales

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS