_
_
_
_
_

Los rebeldes Huthi anuncian la muerte de su ‘número dos’ en un bombardeo de la coalición

Saleh al Samad era el responsable del Ejecutivo de los insurgentes yemeníes

Saleh al Samad, presidente del Consejo Supremo Político, órgano ejecutivo de los Huthi, en una imagen de 2016.
Saleh al Samad, presidente del Consejo Supremo Político, órgano ejecutivo de los Huthi, en una imagen de 2016.KHALED ABDULLAH (REUTERS)

Saleh al Samad, presidente del Consejo Supremo Político, el principal órgano ejecutivo de los rebeldes Huthi en Saná, murió el pasado jueves en un bombardeo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en el noroeste del Yemen, ha anunciado este lunes el movimiento insurgente. Era considerado el número dos del movimiento Huthi, que se enfrenta desde hace tres años en un conflicto armado contra las fuerzas del Gobierno —reconocido internacionalmente— del exiliado presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyadas por la coalición árabe.

Más información
Tres años de una guerra a la que nadie presta atención
Arabia Saudí remodela por sorpresa su cúpula militar
Un incendio en Yemen arrasa decenas de toneladas de ayuda humanitaria
“Es imposible transmitir la angustia que causa ese encierro”

En un comunicado reproducido por el canal de televisión Al Masira, portavoz de los rebeldes, la milicia ha confirmado "la muerte del presidente Saleh al Samad en un bombardeo de la aviación enemiga el [pasado] jueves en la provincia de Al Hudeida", en el mar Rojo.

Al Samad era el segundo más buscado, de una lista de 40 personas, por la alianza de países suníes. De acuerdo con las fuentes del canal saudí estatal Al Ijbariya, la coalición mató el pasado jueves a "varios líderes Huthi", entre ellos, Saleh al Samad. 

El Consejo Supremo designó a Mahdy Mohamed Husein al Mashat como el sucesor del líder yemení, según ha anunciado la agencia oficial de noticias, Saba, controlada por los rebeldes. El líder de los Huthi, Abdelmalek al Huti, hará un discurso en las próximas horas para abordar lo sucedido.

El responsable del Ejecutivo de los rebeldes chiíes —respaldados por Irán— fue quien remodeló el Gobierno Huthi, establecido en la capital yemení, Saná, después de que el pasado diciembre los rebeldes asesinaran al expresidente Ali Abdalá Saleh, acusado de "traición".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los rebeldes Huthi controlan amplias zonas de Yemen, entre ellas, Saná. Las fuerzas gubernamentales se están dirigiendo actualmente hacia el puerto de Al Hudeida, el principal que controlan los Huthi. Según la alianza, que interviene en Yemen desde 2015 en contra de los rebeldes chiíes, los Huthi reciben armas de Irán a través de ese puerto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_