Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Brasil

El senador brasileño Aécio Neves, procesado en la Suprema Corte por corrupción

El político, quien ya fue el principal líder de la oposición a Rousseff, está acusado de recibir 580.000 dólares en sobornos

El senadorbrasileño Aécio Neves en una foto de archivo de julio de 2017.
El senadorbrasileño Aécio Neves en una foto de archivo de julio de 2017. EFE

El Tribunal Supremo de Brasil ha aceptado la denuncia por corrupción este martes en contra del senador Aécio Neves, quien disputó las elecciones presidenciales en 2014 y fue derrotado por un reducido margen por la expresidenta Dilma Rousseff.

Neves fue juzgado por la primera sala de la Suprema Corte de Brasil y los cinco jueces que la componen votaron a favor de aceptar la acusación en su contra. Cuatro de los cinco magistrados también decidieron procesarlo por el delito de obstrucción de la justicia.

La Procuraduría General brasileña acusa a Neves de haber recibido dos millones de reales (unos 580.000 dólares) en sobornos del empresario Joesley Batista, dueño del imperio cárnico JBS

El empresario Batista grabó un encuentro que tuvo con Neves en el que el político le pide dinero para defenderse de las acusaciones de corrupción. Batista entregó la grabación a las autoridades como parte de un acuerdo de colaboración.

La policía también grabó a un directivo del grupo empresarial de Batista entregándole dinero a un primo de Neves.

El senador afirma que fue blanco de una trampa y sus abogados argumentan que las evidencias en contra del político fueron obtenidas de manera ilegal.

Aécio Neves, quien ya fue el principal líder de la oposición al Partido de los Trabajadores de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Rousseff, se enfrenta a otras ocho investigaciones por corrupción.

A los 58 años, Neves es miembro de una de las más tradicionales familias de políticos de Brasil. Su abuelo, Tancredo Neves, fue elegido por los parlamentarios el primer presidente después del fin de la dictadura militar (1964-85), pero falleció pocos días antes de inaugurar su mandato.

Suspensión

Aécio Neves, senador de la formación de centroderecha PSDB, había sido suspendido de sus funciones en el Senado durante 46 días el año pasado por una decisión provisional de la Suprema Corte. Sin embargo, por tratarse de un senador, la suspensión debió ser avalada por los congresistas, que decidieron mantenerlo en su puesto.

La decisión de este martes de iniciar el procesamiento de Neves se produce a menos de dos semanas después de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ingresara en prisión para cumplir una condena de 12 años por corrupción.

La instrucción del caso contra del senador añade presión sobre el exgobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, copartidista de Neves y uno de los aspirantes a presidente en las elecciones de octubre. Pese a que sea el representante de uno los principales partidos políticos del país, hasta el momento Alckmin no ha logrado despegar en las encuestas de opinión —en el último sondeo del instituto Datafolha el exgobernador no alcanza superar el 8% de las intenciones de voto.

Más información