_
_
_
_

Cinco intentos desesperados por salvar a una ballena encallada en Argentina

Ambientalistas, oficiales de salvamento y un ejército de 500 voluntarios trabajan en las costas de Mar del Plata para intentar devolver al cetáceo cuanto antes al mar

Un miembro de Fundación Vida Silvestre asiste a una ballena que quedó varada en Punta Mogotes.
Un miembro de Fundación Vida Silvestre asiste a una ballena que quedó varada en Punta Mogotes.Telam

El tiempo corre en contra para salvar a una ballena varada en una playa de la localidad costeña de Mar del Plata, en la costa atlántica de Argentina. Efectivos de la Prefectura Naval Argentina, personal de Fauna Silvestre, del acuario de la ciudad y cerca de 500 voluntarios han atendido al animal encallado el fin de semana en el balneario número 15 en una playa de la zona turística de Punta Mogotes.

Más información
Policías argentinos acusan a las ratas de comerse 540 kilos de marihuana
El dibujo que reúne a una madre con su hijo caído en Malvinas después de 35 años

Las labores de rescate han transcurrido de forma ininterrumpida desde que las autoridades recibieron el aviso el sábado de testigos que alertaron que el animal se encontraba en la arena, lejos de su hábitat natural. Según recoge la prensa local, se trata de una ballena jorobada joven, que mide unos ocho metros de largo y pesa seis toneladas aproximadamente. Los expertos, estuvieron esperando el domingo a que el nivel del mar subiera para ayudar a que la ballena pudiera volver mar adentro, pero no fue posible.

La ballena no parecía estar en buen estado de salud, indicó la municipalidad de Mar del Plata en un mensaje en el que anunció que las labores de rescate continúan. "Estamos intentando reintroducirla nuevamente al mar. Es la cuarta o quinta vez que lo vamos a tratar de hacer: el animal fue introducido un par de veces pero volvió a encallar", explicó este lunes Alejandro Saubidet, director científico del acuario de Mar del Plata, en declaraciones recogidas por Efe.

Saubidet indicó que es posible que la ballena tenga “alguna patología” por eso se alejó de su grupo y es reticente a volver al mar. En los últimos tres meses otras dos cetáceos de esta especia han quedado varados en las costas de esta región argentina, algo que según el científico no es frecuente y sugirió que los tres casos podrían estar relacionados.

Se espera a que una nueva marea ayude a arrastrar al animal. De momento la principal labor de quienes participan en el rescate es mantener a la ballena con vida, con mantas húmedas y cubos de agua. Ya se ha excavado un surco en la playa para mover más fácilmente al animal, sin lastimarlo, cuando suba la marea.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_