_
_
_
_

El Gobierno de Colombia destituye a la responsable de los fondos para la paz

Santos tomó la decisión tras escuchar a embajadores y entidades donantes por los cuestionamientos de la gestión

F. MANETTO
El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, este lunes en Bogotá.
El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, este lunes en Bogotá. VICEPRESIDENCIA

El Gobierno de Juan Manuel Santos destituyó este lunes a la responsable de los recursos para la paz tras los cuestionamientos a la gestión de las aportaciones internacionales a los programas del posconflicto en Colombia. "Después de haber escuchado las sugerencias de los embajadores y organizaciones multilaterales y de haber realizado varias reuniones internas de revisión el presidente ha tomado las siguientes determinaciones: el Gobierno tomó la decisión de separar de la dirección ejecutiva del Fondo Colombia en Paz a la señora Gloria Ospina", informó el vicepresidente, Óscar Naranjo.

"La implementación del acuerdo de paz es una prioridad", señaló el general, "y por esto nos debemos asegurar que los sistemas que apoyan esta implementación funcionen de una manera eficaz y transparente". "No debe quedar duda del compromiso de este Gobierno con la implementación de los acuerdos y con la transparencia", agregó, en referencia las sospechas que levantó hace semanas una carta enviada al Ministerio de Hacienda por los embajadores de Suiza, Suecia y Noruega, cuya primera ministra, Erna Solberg, se encuentra de visita oficial en el país andino. Sus peticiones estaban relacionadas con la falta de transparencia en el manejo de los cerca de 200 millones de dólares que destinaron a la construcción de la paz.

El Ejecutivo encargó también a la viceministra de Hacienda, Paula Acosta, realizar "una evaluación de la estructura y los procesos de los fondos con el fin de identificar oportunidades de mejora que permitan imprimirle celeridad a la ejecución de los recursos buscando el mayor impacto y ajustándose a los más altos estándares de transparencia". En paralelo, Santos ordenó efectuar "cuanto antes unas auditorías independientes a cada uno de ellos". Mientras el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, se recupera de una intervención quirúrgica que superó con éxito la semana pasada, el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, se encargará transitoriamente de sus funciones, señaló Naranjo.

La investigación de los fondos de paz solicitada por el Gobierno hace días llevó al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a relatar el funcionamiento directamente al mandatario. “Las averiguaciones realizadas revelan procesos de direccionamiento de contratos, así como un alto grado de opacidad en los procesos de selección relacionados con estos proyectos de inversión”, escribió en una misiva dirigida a Santos. “De acuerdo con las evidencias obtenidas mediante controles técnicos y seguimientos legales, se advierte la existencia de una red de intermediarios que estaría interesada en la adjudicación de proyectos a determinados empresarios o contratistas a cambio de beneficios económicos indebidos”.

El organismo que hasta hoy dirigía Gloria Ospina gestiona 853.000 millones de pesos (unos 300 millones de dólares), de los que 721.000 millones ya están comprometidos. Su directora reconoció en la W Radio una relación con un contratista, Iván Cifuentes, aunque llegó a asegurar que se trata de una coincidencia. “No tiene que ver el tema personal en la decisión de la contratación”, dijo. Mientras tanto, cientos de afectados denunciaron irregularidades y retrasos en los pagos. 

A pesar de estas disfunciones, la primera ministra noruega afirmó este lunes que su país "ha sido un honor acompañar a Colombia en este recorrido". “Nosotros estamos aquí para acompañarlos en el largo plazo”, enfatizó. "Noruega está decidida a apoyar el diálogo tanto financiera como políticamente”. Además, su Gobierno acaba de aprobar un fondo de un millón de dólares en ayuda humanitaria para apoyar "a los venezolanos vulnerables". "La mitad de esta suma", explicó, "irá a los refugiados venezolanos que habitan en Colombia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_