Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las reacciones al encarcelamiento de Lula da Silva en vivo y en directo

El juez federal Sergio Moro ha decretado la prisión del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción

Una foto del expresidente Lula da Silva en enero pasado.
Una foto del expresidente Lula da Silva en enero pasado. AFP

El juez Sergio Moro ha ordenado este jueves el ingreso en prisión del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. El exmandatario tiene hasta este viernes a las 17.00 (hora local) para presentarse ante la Policía Federal brasileño.

La decisión de Moro ocurre pocas horas después de que la Suprema Corte de Brasil rechazara un recurso de Lula para que pudiese esperar en libertad hasta que su caso fuese analizado por los tribunales superiores. Lula ha sido condenado en enero por un tribunal de Porto Alegre (sur de Brasil) a 12 años de prisión por corrupción.

Tras esta decisión el Partido de los Trabajadores ha convocado a sus simpatizantes para una movilización inmediata en el sindicato de los metalúrgicos de São Bernardo do Campo, la cuna política de Lula. La organización ha calificado esta orden como una injusticia para la democracia del país. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también ha manifestado su apoyo a Lula da Silva ante su previsible ingreso en prisión y acusa a la derecha de utilizar "el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares".

Más información