_
_
_
_
_

Anaya asegura que igualará el salario entre hombres y mujeres con el mismo trabajo

El candidato copa de políticos la organización del Frente, que apeló a los ciudadanos en su origen

Ricardo Anaya, en el acto de inicio de su campaña.Vídeo: EPV / REUTERS
Javier Lafuente
Más información
La batalla entre Anaya y Meade sitúa a López Obrador como favorito en México
López Obrador es favorito en las encuestas y tiene un 79% de probabilidades de ganar
Diego Luna: “En México no tenemos izquierda, tenemos reacciones al PRI”

Primero hizo una defensa a ultranza de los jóvenes y les convino a cambiar el país. Después, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, se ha centrado en las mujeres, con quienes se comprometió a trabajar para lograr la igualdad de género en todo el país. Anaya hizo especial énfasis en la necesidad de luchar para erradicar los feminicidios que, según dijo, se incrementaron un 70% en los últimos años.

"Son homicidios de mujeres por el simple hecho de ser mujeres, entonces, es absolutamente inaceptable en el México del siglo XXI, nosotros vamos a luchar con todas nuestras fuerzas, con toda la fuerza del Estado, para erradicar este mal", aseguró Anaya, durante un acto en la Ciudad de México en el que arropó a la candidata a dirigir la capital mexicana, la perredista Alejandra Barrales. El candidato del Frente impulsó una campaña -#noesnormal para visibilizar la desigualdad entre hombres y mujeres.

Anaya tomó la iniciativa en un tema que, este domingo, replicó José Antonio Meade en su primer discurso de campaña. En el caso del expresidente del PAN, ante un auditorio mayoritariamente femenino, insistió en que "no es normal que, realizando el mismo trabajo, con la misma capacitación, las mujeres ganen entre 20% y 30% menos que los hombres", por lo que se comprometió, en caso de lograr la victoria el 1 de julio, a reformar la Ley del Trabajo, para que "a trabajo igual, salario igual". Además, aseguró que adoptará el convenio 189 de la Organización internacional del Trabajo para mejorar las condiciones que las más de dos millones de trabajadoras domésticas que no tienen prestaciones sociales.

El candidato del Frente, que arrancó la campaña la madrugada del viernes, dos días antes que sus rivales, Andrés Manuel López Obrador y Meade, acudió este domingo a Jalisco, tradicional feudo del PAN, hoy en manos del PRI, y uno de los lugares donde se disputará el poder local y en el que el Frente no va unido. De hecho, el favorito para ser el próximo gobernador de Jalisco es Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano, una de las formaciones que creó el Frente, junto al PAN y el PRD.

Precisamente el máximo dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, será uno de los encargados de coordinar el trabajo de la coalición, según el organigrama que presentó la candidatura el sábado por la noche. Un equipo cargado de figuras políticas de peso, como el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el exgobernador Moreno Valle o el excanciller Jorge Castañeda. Un esquema que se contrapone a la idea de Frente Ciudadano, con el que nació la plataforma hace unos meses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Antes de iniciarse el acto en Jalisco, Anaya lanzó una dura crítica a las políticas presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que hasta ahora se había mantenido al margen de ser un tema de campaña. Anaya reclamó mayor colaboración del vecino del norte para combatir la violencia. "A nosotros nos preocupa y nos afecta muchísimo el tráfico de armas de Estados Unidos a México, armas provenientes de los Estados Unidos con las que diariamente se asesina a gente en nuestro país", recalcó Anaya, quien recordó: "El 80% de las armas con las cuales se asesina a gente en nuestro país provienen de Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_