Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mancera deja el Gobierno de la Ciudad de México para sumarse al Frente

El ya exalcalde de la capital coordinará el proyecto de gobierno de coalición en una eventual presidencia de Ricardo Anaya

Mancera, durante un acto del Frente.
Mancera, durante un acto del Frente. REUTERS

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció este jueves que deja su cargo para coordinar un proyecto de gobierno de coalición en caso de que Ricardo Anaya venza las elecciones del 1 julio como candidato de Por México al Frente, la coalición que abarca al conservador PAN y los progresistas PRD y Movimiento Ciudadano. En su despedida, Mancera aseguró que a partir de ahora se concentrará en “difundir una propuesta de cambio de régimen para México”.

“No es un proyecto personal, creo con profunda convicción que el cambio de régimen solo puede darse a través de un gobierno de coalición”, incidió Mancera, cuya renuncia se produce a pocas horas de que arranque oficialmente la campaña electoral, en la que Andrés Manuel López Obrador (Morena), parte como puntero en las encuestas, seguido de Ricardo Anaya (Frente) y José Antonio Meade, aspirante del gobernante PRI.

Mancera, que gobernó la capital de México gracias al apoyo del PRD, aunque no milita en el partido, será también candidato a senador, esta vez por el PAN y por la vía plurinominal. La designación, que generó polémica dentro de la formación conservadora, se produjo después de que Mancera perdiese cualquier oportunidad de enfrentarse a Anaya en una elección interna del Frente para ver quién sería el aspirante presidencial.

Tras esta derrota, el exjefe de Gobierno exigió al expresidente del PAN por escrito que se comprometiese a elaborar un proyecto de gobierno de coalición si el Frente logra la victoria el 1 de julio. Tras conseguirlo y ser ungido esta semana por el propio Anaya, Mancera aseguró que el objetivo es sustituir el “presidencialismo monárquico” y subrayó que el cambio de régimen es “una de las banderas fundamentales” de la alianza y convocó a “hacerlo digerible” y explicarlo a la población desde los adultos mayores hasta las amas de casa.

Mancera, que en una entrevista con el diario El Universal admitió que le interesaría optar al cargo de futuro fiscal general, recordó que, tras las elecciones, las tres fuerzas políticas aliadas deben presentar iniciativas para crear las leyes reglamentarias, con el fin de hacer factible el gobierno de coalición “y erradicar el presidencialismo” como se conoce hasta ahora.

Durante su despedida, Mancera admitió que en estos seis años tuvo que tomar decisiones que “causaron molestia”. “Así es cuando se tiene que gobernar”, dijo el exjefe de Gobierno, quien, no obstante, se mostró convencido de que “el paso del tiempo terminará por darnos la razón”.