México nombra a un auditor clave en el combate a la corrupción
El nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación es una de las piezas fundamentales en la fiscalización de los recursos públicos
El pleno de la Cámara de Diputados ha nombrado a David Rogelio Colmenares Páramo como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025. El nuevo auditor de la ASF, el órgano que fiscaliza los recursos públicos en México, es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El papel de la Auditoría que dirigirá Colmenares es crucial en el Sistema Nacional Anticorrupción que entró en vigor a mediados del año pasado y que avanza lentamente en su implementación en todo el país. “Me comprometo a trabajar todo el tiempo en mejorar la institución y que seamos realmente un instrumento de la nación para combatir con efectividad la corrupción”, manifestó el funcionario tras tomar protesta de su cargo.
Colmenares Páramo no ha desempeñado cargos partidistas ni de elección popular. Antes de su designación fungía como titular de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas, cargo que había asumido en 2016. Sus inicios en la administración pública fueron en Liconsa, una paraestatal del Gobierno mexicano que distribuye leche para contribuir al abatimiento de la desnutrición. Entre 1995 y 1998 fue director de administración y adquisiciones de esa instancia federal.
Colmenares, que fue designado por los legisladores mediante voto secreto, había sido mencionado como la propuesta que cabildeaban los partidos de la coalición Por México al Frente -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)- como su aspirante favorito de la terna, y también se ha mencionado como el candidato con más simpatías en Morena, según el diario Reforma.
La Auditoría Superior de la Federación es un órgano técnico que se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como de los órganos constitucionales autónomos, los estados y municipios. También tiene la obligación de verificar que se cumplan los objetivos de las políticas y programas gubernamentales.
Con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorupción, el ambicioso entramado legal que busca acabar con un mal endémico que le cuesta a México el 10% del PIB, la ASF tiene nuevas facultades, como fiscalizar la deuda que los estados y municipios contraten, así como los recursos ejercidos por fideicomisos y fondos públicos y privados. Además, ahora auditará en tiempo real el dinero público a fin de no presentar sus resultados de forma desfasada como ocurría en el sistema anterior. El nuevo auditor es uno de los integrantes que conforman el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, el eje rector del mecanismo y la instancia que diseñará las políticas públicas de prevención y combate a esta práctica ilícita.
Colmenares ya había formado parte de la ASF. Fue auditor especial del Gasto Federalizado de ese órgano entre 2012 y 2013. Posteriormente fungió como contralor interno del entonces Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de 2014 a 2015. Entre 2012 y 2013 se desempeñó como auditor especial de gasto federalizado en la ASF. Posteriormente fungió como contralor interno en el Tribunal federal de Justicia Fiscal y Administrativa (2015-2016). La Auditoría estaba sin titular desde diciembre del año pasado, que culminó el periodo de Juan Manuel Portal. Por la falta de acuerdos entre los legisladores el relevo no se había logrado concretar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.