_
_
_
_

Cinco soldados colombianos mueren y otros 10 resultan heridos en un ataque atribuido al ELN

El operativo militar fue atacado con explosivos en las inmediaciones de la frontera entre Colombia y Venezuela

Miembros del ELN, la segunda guerrilla de Colombia.
Miembros del ELN, la segunda guerrilla de Colombia.LUIS ROBAYO (AFP/Getty Images)

Cinco soldados colombianos han muerto y 10 han resultado heridos en una emboscada con explosivos en la frontera entre Colombia y Venezuela, según ha confirmado el general Ricardo Gómez, comandante del Ejército. El atentado se produjo en la madrugada del martes, cuando cuatro camiones militares realizaban tareas de vigilancia y control de las carreteras para garantizar la seguridad de los vecinos en el departamento de Norte de Santander, una región donde opera el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la disidencia de la antigua guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas de narcotráfico.

"La hipótesis más fuerte apunta al frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, con el cabecilla alias Gonzalo Satélite, ya que delinquen en ese sector", ha avanzado el alto mando militar en una entrevista con W Radio. "Rechazamos estás acciones cobardes e indiscriminadas. Ante la imposibilidad de enfrentar a las tropas emplean medios y métodos de guerra no convencionales, prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario", ha manifestado el Ejército en un comunicado.

"Diez uniformados del Ejército fueron remitidos a centros médicos con diferentes heridas. Uno de ellos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con traumas generalizados y en estos momentos está estable. Otro tiene una fractura en el fémur y está siendo intervenido quirúrgicamente", ha informado una de las clínicas a las que fueron trasladados los soldados.

El ELN, la segunda guerrilla de Colombia, con unos 2.000 miembros, no se ha atribuido el ataque por el momento. A la espera de la confirmación que el Ejército hace en estos momentos sobre el terreno, el atentando se produce un día después de que la insurgencia anunciara un cese al fuego unilateral entre el 9 y 13 de marzo coincidiendo con las elecciones legislativas en Colombia. Una decisión ante la que el Gobierno de Juan Manuel Santos se había limitado a manifestar que se estaba estudiando.

La guerrilla y el Ejecutivo iniciaron un proceso de negociación para lograr un acuerdo de paz en febrero de 2017. Los diálogos se interrumpieron a principios de enero por orden del mandatario tras una serie de ataques contra infraestructuras y miembros de las fuerzas de seguridad. A comienzos de febrero, el ELN convocó un paro armado de tres días que impidió la libre circulación de personas y vehículos en las zonas bajo su control. La medida represora se saldó con seis muertos, 16 atentados y tres enfrentamientos con soldados y policías, según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_