_
_
_
_
_

El ELN anuncia el cese de ataques durante las legislativas en Colombia

La guerrilla asegurá que no realizará "operaciones militares" entre el 9 y el 13 de marzo "como muestra de respeto a los que van a depositar su voto"

Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).EFE

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que volvió el pasado enero al conflicto armado contra el Estado, ha anunciado el cese de sus actividades armadas durante las elecciones legislativas que se celebrarán el 11 de marzo en el país.

Más información
La presencia de la cúpula del ELN en Venezuela complica la lucha de Colombia contra la guerrilla
El paro armado del ELN aleja la esperanza de una paz completa en Colombia
Colombia asegura que Venezuela sigue siendo el refugio de la cúpula del ELN
Los nuevos atentados del ELN contra la policía en Colombia alejan la paz con la guerrilla

En un comunicado difundido este lunes, el ELN asegura que como "una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el Ejército de Liberación Nacional realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo". 

Tras una oleada de ataques contra la policía en Barranquilla y la región del Caribe en los que murieron ocho agentes, el Gobierno de Colombia decidió suspender la mesa de diálogo instalada en Quito, capital de Ecuador.

En un boicot de tres días de duración este mes de febrero a la libre circulación de civiles y vehículos en las zonas rurales bajo su control, hubo seis muertos, 16 atentados y tres enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC). 

El comunicado del ELN, fechado el 25 de febrero, señala que no comparte "los procesos viciados" de las elecciones legislativas y propone la vuelta al diálogo con el Gobierno de Juan Manuel Santos.  "Ese es el tipo de gestos que nosotros estábamos pidiendo", dijo el jefe de Estado este lunes a la emisora LaFM, informa AFP.  Santos aseguró también que va a "estudiar bien el comunicado" y después tomará "una decisión".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_