El ELN anuncia el cese de ataques durante las legislativas en Colombia
La guerrilla asegurá que no realizará "operaciones militares" entre el 9 y el 13 de marzo "como muestra de respeto a los que van a depositar su voto"
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que volvió el pasado enero al conflicto armado contra el Estado, ha anunciado el cese de sus actividades armadas durante las elecciones legislativas que se celebrarán el 11 de marzo en el país.
En un comunicado difundido este lunes, el ELN asegura que como "una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el Ejército de Liberación Nacional realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo".
Tras una oleada de ataques contra la policía en Barranquilla y la región del Caribe en los que murieron ocho agentes, el Gobierno de Colombia decidió suspender la mesa de diálogo instalada en Quito, capital de Ecuador.
En un boicot de tres días de duración este mes de febrero a la libre circulación de civiles y vehículos en las zonas rurales bajo su control, hubo seis muertos, 16 atentados y tres enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).
El comunicado del ELN, fechado el 25 de febrero, señala que no comparte "los procesos viciados" de las elecciones legislativas y propone la vuelta al diálogo con el Gobierno de Juan Manuel Santos. "Ese es el tipo de gestos que nosotros estábamos pidiendo", dijo el jefe de Estado este lunes a la emisora LaFM, informa AFP. Santos aseguró también que va a "estudiar bien el comunicado" y después tomará "una decisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.