_
_
_
_

Colombia asegura que Venezuela sigue siendo el refugio de la cúpula del ELN

"Los verdaderos jefes están muy orondos fuera del país", afirma el comandante general de las fuerzas militares

F. MANETTO
El líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', junto a otros miembros de la guerrilla.
El líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', junto a otros miembros de la guerrilla.Foto de Radio Nacional Patria Libre

Venezuela sigue siendo, al igual que ocurrió en el pasado con las FARC, el principal refugio de los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor organización guerrillera que opera hoy en Colombia. Así lo aseguró este miércoles el comandante general de las Fuerzas Militares colombianas, Alberto José Mejía, quien además afirmó que el grupo armado recluta a ciudadanos del país vecino.

Después de una tregua de 101 días, hace tres semanas se reanudaron las hostilidades entre el Estado y la insurgencia. El ELN volvió al conflicto armado. El pasado fin semana, tres atentados en la región del Caribe mataron a siete policías. El ejército respondió con una dura operación en la selva del departamento del Chocó, en el noroeste del país, en la que resultó herida una menor indígena que, según las autoridades, forma parte de la guerrilla.

“Sí. La respuesta es sí, es una respuesta muy clara”. Esta fue la contestación de Mejía en W Radio, al ser preguntado sobre si los líderes del ELN continúan buscando refugio en Venezuela, cuyo régimen está abiertamente enfrentado al Gobierno de Juan Manuel Santos. “En los últimos 20 días”, prosiguió el jefe de las fuerzas armadas, “hemos dado de baja y capturado seis cabecillas del ELN”. “Estos”, consideró, “son los que están dando la cara aquí en Colombia. Algunas veces estos cabecillas son desconocidos, pero los verdaderos jefes, pues, están muy orondos fuera del país. Ahí hay un mensaje que yo quiero enviar de que estos que están en Colombia seguirán cayendo y estos [otros], desde la distancia, muy acomodados, seguirán viendo caer a sus subalternos”.

Venezuela es uno de los seis países garantes (junto a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Ecuador) de los diálogos entre el Estado colombiano y ELN. Las conversaciones se iniciaron hace un año, en febrero de 2017, en Quito, pero tras los últimos ataques de este grupo, el presidente Santos ordenó suspender la negociación hasta ver coherencia entre la supuesta voluntad de paz que manifiestan los combatientes y sus acciones. El mando de la guerrilla, no obstante, insiste en la posibilidad de mantener los contactos en medio del conflicto.

Mejía mantuvo también que las autoridades tienen constancia de la presencia de venezolanos en las filas del ELN. “Sí tenemos inteligencia que nos permite establecer que infortunadamente hay ciudadanos venezolanos que han venido de su país a Colombia y que han sido cooptados algunos de ellos por este grupo terrorista”, dijo. La fiscalía sospecha que dos de los responsables del atentado contra una estación de policía perpetrado el pasado sábado en Barranquilla son del país vecino, con el que Colombia comparte más de 2.000 kilómetros de frontera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_