_
_
_
_
_

Hungría pide de nuevo a la UE que pague sus gastos en la protección de fronteras

El pasado septiembre, Viktor Orbán ya reclamó a Bruselas que pagara la mitad de lo que le costó la valla construida en la frontera con Serbia

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, habla con la canciller alemana, Angela Merkel, en una reunión en Bruselas este viernes.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, habla con la canciller alemana, Angela Merkel, en una reunión en Bruselas este viernes. Olivier Hoslet (AP)

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha pedido de nuevo este viernes una inversión de más de medio billón de euros a la Unión Europea para sufragar los gastos en la protección de sus fronteras. “Hemos gastado cerca de un billón de euros en la protección de nuestras fronteras. No solo nos estamos protegiendo a nosotros, sino también a Europa. Como mínimo, la mitad de esta suma debería ser rembolsada” ha dicho Orbán en un vídeo publicado en su página de Facebook a la salida de una reunión con otros líderes europeos en Bruselas.

El mandatario también ha asegurado que su país va a proponer a sus socios comunitarios un procedimiento para aumentar la soberanía de los parlamentos nacionales. Según su propuesta, cada uno de los países debería poder bloquear mediante una “tarjeta roja” algunos debates en Europa si creen que violan los intereses particulares de cada Estado.

El pasado septiembre, Orbán ya reclamó a Bruselas que pagara la mitad de lo que le costó la valla construida en la frontera con Serbia para frenar a los extranjeros —esencialmente demandantes de asilo— que trataban de cruzar Hungría durante la crisis de refugiados desatada en 2015. En ese momento, el dirigente húngaro apeló a la “solidaridad europea” y argumentó que los contribuyentes húngaros estaban financiando la seguridad de toda la UE porque la valla blinda una frontera exterior del bloque comunitario.

Por su parte, el Ejecutivo comunitario respondió que no financia muros y le afeó al primer ministro ultraconservador el hecho de que no acate las normas de acogida de demandantes de asilo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_