_
_
_
_
_

El Ejército birmano reconoce su implicación en la ejecución de diez rohingya

El Estado Mayor también ha admitido la existencia de una fosa común

Refugiados rohingya esperan ayuda en el campo de refugiados en Kutupalong, cerca de Cox's Bazar en Bangladés.
Refugiados rohingya esperan ayuda en el campo de refugiados en Kutupalong, cerca de Cox's Bazar en Bangladés. Tyrone Siu (REUTERS)
Más información
Hambrientos y hacinados: la crisis rohingya desborda a la ayuda humanitaria
Los juguetes de los niños refugiados rohingya

El Ejército birmano ha reconocido este miércoles su participación en la ejecución de 10 rohingya, una minoría musulmana perseguida en Myanmar (antigua Birmania). El Estado Mayor de las fuerzas de seguridad de Myanmar también ha admitido la existencia de una fosa común de esta minoría religiosa en el Estado de Rajine, situado en la costa oeste del país en la frontera con Bangladés. Desde el pasado 25 de agosto, más de medio millón de rohingya han huido a Bangladés después de que el Ejército birmano quemara sus aldeas y llevara a cabo una "limpieza étnica" en su contra.  

“Algunos habitantes de la aldea de Inn Din y miembros de las fuerzas de seguridad confesaron que mataron a 10 terroristas bangladesíes”, explicó el Estado Mayor en un mensaje en su página de Facebook, en alusión a los rohingya. “La decisión de matarlos fue tomada en el cementerio”, agregó. El pasado 2 de diciembre, Inn Din (situado en el Estado de Rajine) fue el escenario de choques entre sus habitantes y los rohingya, tras el asesinato de un vecino del pueblo.

El Ejército birmano es acusado de ejercer violencia contra la minoría musulmana rohingya, que, contrariamente a las 135 etnias del país, no es reconocida como tal. Birmania arrebató la ciudadanía de esta minoría en 1982 y los convirtió desde entonces en la mayor comunidad de apátridas del mundo. 

A finales de agosto empezó el éxodo de los rohingya, que ha puesto el Gobierno de Aung San Suu Kyi en el punto de mira. Desde entonces, más de medio millón huyó a Bangladés y permanece hacinado en campos de refugiados, según datos de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Por otra parte, las fuerzas de seguridad birmanas han sufrido varios ataques del Ejército de Salvación Rohingya de Arakan (ARSA) a sus cuarteles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Raad al Hussein, calificó el pasado mes de septiembre de “brutal” la operación militar contra los rohingya y consideró que es “un ejemplo de libro de limpieza étnica”. Los representantes birmanos en la ONU rechazaron la acusación y aseguraron que nunca tolerarían estas atrocidades. 

Dos periodistas birmanos, acusados de vulnerar los "secretos de Estado"

AFP

Dos periodistas de la agencia Reuters han sido acusados este miércoles en Birmania de vulneración de "secretos de Estado" a raíz de una investigación que hicieron sobre la situación en el oeste del país, donde el ejército es acusado de limpieza étnica contra la minoría rohingya.

Los periodistas fueron detenidos el pasado 12 de diciembre durante una cena con policías. Desde entonces, se han multiplicado las llamadas internacionales para su liberación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_