Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Frente Polisario vuelve a ocupar la zona desmilitarizada de Guerguerat

Marruecos denuncia ante la ONU una violación del alto el fuego en el Sáhara Occidental

Un miembro del Frente Polisario se manifiesta ante los soldados marroquíes, al fondo de la imagen,  apostados en el muro construído por Marruecos.
Un miembro del Frente Polisario se manifiesta ante los soldados marroquíes, al fondo de la imagen, apostados en el muro construído por Marruecos. EL PAÍS

Miembros del Frente Polisario han ocupado desde el pasado 3 de enero la zona desmilitarizada de Guerguerat, en la frontera sur del Sáhara Occidental con Mauritania, según confirmaron a este diario fuentes de la citada organización. La respuesta de Marruecos se produjo este viernes mediante un correo enviado a la ONU en el que denuncia la “violación del acuerdo de alto el fuego” por parte del Frente Polisario, según informaron fuentes diplomáticas citadas por el semanario marroquí Telquel.

La última vez que las fuerzas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) se adentraron en Guerguerat fue en febrero de 2017. En aquella ocasión, los Ejércitos de Marruecos y de la RASD estuvieron a 120 metros de distancia. El rey de Marruecos, Mohamed VI, llamó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y le pidió que tomase “las medidas urgentes y necesarias” para poner fin a una “situación inadmisible”. Guterres pidió al Frente Polisario que abandonase la zona, como previamente hizo Marruecos, y el Frente Polisario despejó el terreno el 29 de abril.

La escalada de tensión coincide con varios hechos relevantes en el Sáhara Occidental. Por un lado, el 8 de enero tiene previsto cruzar el Guerguerat los 100 participantes del rali Africa Eco Race, que partió el 31 de diciembre desde Mónaco y prevé concluir el 14 de enero en Senegal. En el mapa del recorrido de la carrera, el Sáhara Occidental aparece como territorio perteneciente a Marruecos. Por otra parte, el nuevo jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), el canadiense Colin Stewart, comenzó a ejercer sus funciones como representante de la ONU para el Sáhara el pasado 29 de diciembre en El Aaiún.

El Frente Polisario no ha emitido ningún comunicado en el que explique por qué ha vuelto a ocupar la zona. No obstante, fuentes de esta organización indicaron que la decisión se tomó tres o cuatro días después de que el Ejército saharaui finalizara unas maniobras en una región próxima a la zona. Las mismas fuentes señalaron que la “policía saharaui” se ha limitado a “supervisar el tránsito de vehículos”.

El sitio digital Le360, que goza de una gran sintonía con el Palacio Real titulaba el viernes: Guerguerat: la enésima provocación suicida del Polisario. Por su parte, el semanario Telquelcitando a un camionero marroquí, dijo que miembros del Polisario habían detenido varios camiones con matrícula de Marruecos y habían privado a los conductores de sus teléfonos móviles.

El acuerdo de paz entre Marruecos y el Frente Polisario se firmó en 1991 después de un enfrentamiento armado que se inició en 1975. Tal vez el momento más tenso entre ambas partes se vivió el año pasado después que Rabat decidiera emprender unas obras en la carretera que conduce a Mauritania a través de la zona desmilitarizada de Guerguerat. Rabat adujo que su intención era limpiar la zona de “comercio ilegal y de traficantes”.

El 15 de agosto, el Frente Polisario protestó ante la ONU por escrito y puso a sus tropas en estado de máxima alerta. En febrero, las fuerzas saharauis decidieron impedir el paso hacia Mauritania a los camiones marroquíes que portaran mapas donde se viera el Sáhara Occidental integrado en Marruecos. Eso desencadenó la protesta de Mohamed VI ante la ONU. Ocho meses después, el Frente Polisario vuelve a Guerguerat.

Más información