Ruanda niega un acuerdo con Israel para acoger a inmigrantes africanos
Uganda también ha rechazado que haya acordado acoger a los cerca de 38.000 migrantes que quiere expulsar el Gobierno de Netanyahu
Ruanda ha desmentido este jueves haber firmado un acuerdo con Israel para acoger en su territorio a los cerca de 38.000 migrantes africanos irregulares que el Gobierno de Benjamin Netanyahu prevé deportar en un plazo de tres meses. Esta información, que adelantó en noviembre el diario israelí Haaretz y publicaron varios medios internacionales, ha sido calificada por el ministro de Exteriores ruandés, Olivier Nduhungirehe, como "noticias falsas". A la negativa sobre un posible pacto también se ha sumado el ministro de Relaciones Exteriores ugandés, Henry Okello Oryem: "El gobierno israelí deberá dar explicaciones, porque no existe ningún acuerdo de este tipo", declaró este jueves Oryem a AFP.
En una entrevista a Efe el jefe de la diplomacia en Ruanda ha desmentido las informaciones que apuntaban a que su país pudiera acoger inmigrantes que provienen de Israel, pero ha reconocido que hubo contactos entre ambos países sobre este tema. "Hubo negociaciones al respecto hace unos cuatro o cinco años, pero nunca llegamos a ningún acuerdo con Israel", comentó Nduhungirehe.
El ministro de Exteriores ruandés recalcó que las negociaciones que su Gobierno está llevando a cabo son con la Unión Africana (UA) para acoger a los inmigrantes africanos en Libia que han sufrido violaciones de sus derechos humanos, por ejemplo, siendo vendidos como esclavos en mercados de ese país.
Israel empezó a aplicar el miércoles un programa destinado a imponer a unos 38.000 inmigrantes africanos en situación irregular, en su mayoría eritreos o sudaneses, la elección entre abandonar el país de aquí a finales de marzo o ser encarcelados por una duración indeterminada. Hasta la fecha, el Ejecutivo israelí no ha revelado cuál sería su destino.
De acuerdo con la información publicada en Haaretz, los afectados por los planes de deportación se deberán enfrentar a un dilema: o se marchan "voluntariamente", en cuyo caso recibirán 3.500 dólares (2.600 euros) y un billete de avión hacia otro continente, o serán encarcelados el próximo abril por tiempo indefinido y serán considerados "infiltrados" ilegales. El Gobierno de Benjamin Netanyahu tendría previsto pagar a los países receptores 4.156 euros por cada migrante al que den acogida, según este periódico.
Algunas ONG de protección a los migrantes en Israel aseguran que se han firmado acuerdos con Ruanda y Uganda, para acoger a los migrantes de forma voluntaria. El pasado miércoles Adi Drori Avraham, miembro de la ONG israelí Assaf, aseguró que su organización ha constatado la llegada de miles de refugiados a Uganda, pese a que las autoridades de este país han negado ningún acuerdo para la acogida de inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.