Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

18 refugiados relatan qué esperan del nuevo año

Los deseos para 2018 de asilados que concentran el 90% de los desplazados del mundo recogidos como parte del proyecto The New Arrivals por The Guardian, Le Monde Der Spiegel y El País

En la actualidad, más de 65 millones de personas en todo el mundo viven fuera de sus hogares como consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia o las violaciones de derechos humanos, según el último recuento de Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Si el grueso de refugiados y desplazados internos de todo el planeta formaran un país, este sería el 21º más grande del planeta.

Con la llegada de un nuevo año hemos preguntado a 18 desplazados de los 18 países que emiten el  90% de los refugiados de todo el mundo para saber qué esperan para el año 2018.

Nuela Etaku, 18 años

Procedencia: provincia de Yei, Sudán del Sur

Destino: Campamento de Imvepi, Uganda

Me gustaría que la guerra terminase y pudiésemos buscar a mis padres. Si tengo que quedarme en Uganda, espero que tengamos bastante para comer y que estemos a salvo, pero, sobre todo, me gustaría empezar a estudiar para ser enfermera. / JASON BURKE (THE GUARDIAN)

The Guardian

Marwa Kadhim, 29 años

Procedencia: Bagdad

Destino: Samsun, Turquía

En este nuevo año espero poder reunirme con mis padres, que están en Alemania como refugiados. Mi temor diario es que pueda perder a otro de mis familiares queridos en Irak. En 2014 ya mataron a mi hermano. / MONA MAHMOOD (THE GUARDIAN)

Behrouz Buchani, 34 años

Procedencia: Irán

Destino: isla de Manus, Papúa Nueva Guinea

Para 2018 espero que el Gobierno australiano nos deje en libertad. También me gustaría compartir un sueño: que todas las personas que han abandonado sus hogares debido a la guerra, la discriminación y la persecución, lleguen a un sitio seguro para empezar una nueva vida. (THE GUARDIAN)

Anastasia Gundar, 27 años

Procedencia: Lugansk, Ucrania

Destino: Moscú, Rusia

Espero volver a la vida normal, a una vida en la que no esté siempre inquieta y en la que el suelo bajo nuestros pies no se venga abajo continuamente. Abandonar mi hogar me ha provocado mucha inestabilidad. No puedes prever lo que va a pasar en ningún momento. / JACK LOSH (THE GUARDIAN)

Akram Ben Boubker, 28 años

Procedencia: Trípoli, Libano

Destino: Catania, Sicilia

¿Qué espero del nuevo año? Muchas cosas, como todos los años. Espero volver a ver a mi hermano. Lo atropelló un tranvía y quedó herido en Milán. Espero encontrar un trabajo estable. Me preocupa no encontrar una casa y tener que dormir en la calle el resto de mi vida. / LORENZO TONDO (THE GUARDIAN)


Ayaanle Ahmed Ibrahim, 24 años

Procedencia: Mogadiscio, Somalia

Destino: Sicilia, Italia

El próximo año espero encontrar un equipo aquí, en Italia. Quiero vivir aquí y jugar al fútbol. En Somalia no he tenido la oportunidad de demostrar mi talento en el campo. ¿De qué tengo miedo? De no poder mantener a mi familia y de no encontrar trabajo. / LORENZO TONDO (THE GUARDIAN)


Ruaa Abu Rashed, 24 años

Procedencia: Damasco, Siria

Destino: Jena, Alemania

No soy infeliz, pero he aprendido a tener miedo de tener esperanza. La vida me ha enseñado que nuestro destino no está en nuestras manos y que incluso los pasos pequeños requieren mucha fuerza. Este año me he esforzado por conseguir mi mayor objetivo en la vida: estudiar Medicina y ayudar a los que lo necesitan. Volveré a solicitar el acceso en primavera. Cruzo los dedos. / EVA THÖNE (DER SPIEGEL)

Abubakar Yusafzai, 27 años

Procedencia: Buner, Pakistán

Destino: Karachi, Pakistán

No tengo grandes esperanzas, prefiero ser realista. Llegué a Karachi y todo me ha costado mucho. No soy solo yo quien tiene que seguir; tengo que sacar adelante también a mi familia. No creo que 2018 vaya a ser diferente de cualquier otro año. Mi esperanza es que llegue a haber un Gobierno estable [en mi país]. La sociedad funciona bien cuando hay ley y orden. / NOSHEEN ABBAS ((THE GUARDIAN)

Busine Diouf (seudónimo)

Procedencia: Bangui, República Centroafricana

Destino: campo de refugiados del aeropuerto. Actualmente, otra vez en Bangui

Me gustaría que se hiciese justicia y que castigasen a los chicos [que me violaron]. El problema es que no sé cómo son sus caras, no puedo reconocerlos. Aunque acuda a la justicia, no servirá de nada. Lo que quiero es rehacer mi vida. Quiero volver a empezar un nuevo negocio, como antes. / REBECCA RATCLIFFE (THE GUARDIAN)

Narul Amin, 12 años

Procedencia: Tula Toli, estado de Rakhine, Birmania

Destino: campo de refugiados de Balukhali, Bangladesh

En Bangladesh no soy feliz. Tengo que volver a Birmania para vivir otra vez en nuestro pueblo. Me gusta ir al colegio. Es lo único que me gusta aquí. Quiero ser una persona con estudios; con muchos estudios, como un mulá. Mi abuelo era un mulá muy conocido y yo quiero ser como él. / POPPY McPHERSON (THE GUARDIAN)


Edward Mola Rushambara, 24 años

Procedencia: campo de refugiados de Kakuma, Kenia (Rushambara nació como refugiado)

Destino: campo de refugiados de Kakuma, Kenia

Para mí, 2018 sería un buen año si Dios se pudiese acordar de mí, me sacase del campo y me instalase en un país desarrollado. Quiero trabajar con niños. Ellos son los más perjudicados por la guerra y la violencia doméstica porque no saben qué pasa. Lo que deseo es que haya paz. A veces rezo solamente por ello. / VERITY BOWMAN (THE GUARDIAN)

Aives Samuel Maiorana Flores, 34 años

Procedencia: Barquisimeto, Venezuela

Destino: Madrid, España

El año 2018 va a ser clave para mi situación personal porque sabré si se acepta mi petición de asilo. Si la respuesta es negativa, no sé qué hacer. En Venezuela pasaba miedo cada día. Recibía amenazas por ser homosexual y por mi ideología. Aquí mi vida es mucho más tranquila, pero creo que cualquier emigrante espera morir en su país. Espero reemprender la vida que dejé allí. / LAURA DELLE FEMMINE (EL PAÍS)


Taqiah Ali Mansur, 45 años

Procedencia: Taiz, Yemen

Destino: campo de desplazados internos de Jamer, Saná

Espero volver a mi casa y que alguien me ayude a reconstruirla de las ruinas. También espero que en 2018 termine la guerra, porque estamos destrozados. Tengo la esperanza de poder volver a ver a mi familia. Viven en Taiz. Allí mataron a mi marido cuando volvía a casa. / AHMAD ALGOHBARY (THE GUARDIAN)


Olivier N, 19 años

Procedencia: Bujumbura, Burundi

Destino: campo de Nakivale, Uganda

Espero que en 2018 se pueda cumplir mi sueño de seguir estudiando y dedicarme a mi pasión por las carreras de larga distancia. Sobre todo espero que Burundi vuelva a ser un país en paz para que sus hijas e hijos puedan vivir juntos sin miedo a que los maten o encarcelen injustamente. / VERITY BOWMAN (THE GUARDIAN)

Orlando Burgos García, 52 años

Procedencia: Barrancabermeja, Colombia

Destino: Vélez, Colombia

Me asusta que después de tantos años de haber sido un defensor de los derechos humanos, y de todo lo que he sufrido, las cosas sean iguales un año más. A ojos de la sociedad colombiana soy una víctima, lo cual significa una posición social inferior. Espero que esto cambie en 2018, pero me temo que no. / JOE PARKIN DANIELS (THE GUARDIAN)

Deborah Morphus, 24 años

Procedencia: Adamawa, Nigeria

Destino: campo de Baga Sola, Chad

Vine aquí por los wahala (la palabra nigeriana para "problemas"). Boko Haram llegó y atacó nuestro pueblo. Nosotros escapamos, pero mi madre era demasiado mayor para correr, así que la mataron. No quiero volver a Nigeria. Deseo tener dinero para ir y visitar a mi padre, pero no me quedaría. / RUTH MCLEAN (THE GUARDIAN)


Ahmed Jamis, 27 años

Procedencia: Nyala, Darfur, Sudán

Destino: Vichy, Francia

Mi prioridad para 2018 es encontrar trabajo. Hace seis meses conseguí la condición de refugiado y tengo un piso. Me gustaría que viniese mi mujer, pero primero tengo que tener un empleo. He hecho una entrevista para conducir un camión pesado. Espero que salga bien. Sigo esperando la respuesta. / EMILE COSTARD (LE MONDE)

Nasrat, 17 años

Procedencia: Afganistán

Destino: Floda, Suecia

Solamente soñamos con poder vivir en un país en el que no tengamos miedo de morir. Sueño con poder sacar de Afganistán a mi hermano de siete años. Mi hermano tiene mucha esperanza puesta en mí. No sabe que me han notificado que me van a deportar. Tengo muchísimas pesadillas. / CATHERINE GIROUARD (THE GUARDIAN)

El proyecto The New Arrivals está financiado por el European Journalism Centre con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Los textos de este artículos han sido traducidos por News Clips.

The New Arrivals

Cuatro millones de inmigrantes han llegado a España en dos décadas en avión, en patera o saltando la valla. Más de un millón de personas pidieron asilo en Europa el año pasado. EL PAÍS cuenta, en un proyecto de 500 días con los diarios The Guardian, Der Spiegel y Le Monde, cómo se adaptan estos nuevos europeos y cómo Europa se adapta a ellos. Una mirada a un fenómenos que está transformando España y el continente

Más información