_
_
_
_

Una argentina corta el pene de su amante con una tijera de podar

La defensa asegura que la mujer se defendió de un ataque sexual

Federico Rivas Molina

El 23 de junio de 1993, Lorena Bobbit cortó con un cuchillo el pene de su marido, John Bobbit. La mujer denunció entonces que había soportado años de maltrato y que por eso una noche decidió abalanzarse sobre su esposo mientras este dormía. John sobrevivió. El dinero de la fama repentina le permitió reimplantarse el pene y hasta se dedicó por un tiempo al cine porno. Lorena creó una fundación para atender a mujeres víctimas de violencia de género. 24 años después, otro hecho similar ha sacudido a la sociedad argentina: una mujer de 26 años ha cortado el pene y los testículos de un hombre de 40 en un piso de Córdoba, la segunda ciudad más importante del país. Los hechos no están tan claros, pero la prensa cordobesa da por hecha una pelea entre los amantes y el abogado de la agresora ha denunciado que su clienta solo se defendió como pudo de un ataque sexual.

Más información
Los trenes matan a más de 100 renos en Noruega
Albinen, el pueblo suizo que quiere pagar 21.300 euros a quienes se queden a vivir
La histórica batalla de los aborígenes de Australia en defensa de la montaña sagrada

La mujer se llama Brenda Barattini, es arquitecta, está detenida y aún no ha declarado. El hombre, identificado como S.F., sobrevivió al corte de sus genitales y desde el sábado se recupera en una clínica cordobesa. En la habitación donde ocurrió el ataque han quedado las tijeras y las mantas de la cama con grandes manchas de sangre. Si S.F. no murió desangrado fue gracias a los vecinos, que alertados por los gritos llamaron a una ambulancia. La mujer, en tanto, se entregó.

El abogado de Barattini, Carlos Nayi, ha dicho a la Cadena 3 de Córdoba que el hombre forma parte de una banda de rock y es amigo del hermano de la mujer. Según él, el sábado por la noche el agresor "le dijo que entraba al departamento a buscar un instrumento y, ya en su interior, la atacó sexualmente". Para Nayi no hay dudas: su clienta actuó en defensa propia ante un intento de violación y denuncia un "ataque sexual".

Para la fiscal de Violencia de Género, Bettina Croppi, no todo es tan evidente. La letrada ha dicho que, al menos por el momento, la mujer es la agresora y el hombre la víctima. Croppi ha dicho que S.F. sufrió "lesiones gravísimas" y que "es muy probable que haya perdido la capacidad de concebir". Sobre una presunta relación amorosa entre ambos, apenas ha podido dar precisiones. "Hasta el momento no hemos podido determinar si tenían una relación o desde hacía cuánto se conocían. Pero sí se conocían, eso está probado". Barattini no ha declarado todavía, pero la fiscalía ha ordenado que le realicen pericias psiquiátricas para ver si comprende la gravedad de lo que ha hecho.

El caso no será investigado como violencia de género, pero Croppi ha dicho que Barattini puede enfrentarse a una "pena altísima". La investigación debe determinar ahora si la mujer tiene en su cuerpo signos de un intento de violación. Y un punto aún más importante y que puede ser determinante: por qué Barattini tenía en un piso y dentro de su habitación una tijera utilizada para la poda de plantas y arbustos de jardín.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_