Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cadena rusa RT se registra como agente del Kremlin en Estados Unidos

El plazo del departamento de Justicia estadounidense finalizaba este lunes

Una unidad móvil de la cadena televisiva rusa RT, en Moscú, el pasado fin de semana.
Una unidad móvil de la cadena televisiva rusa RT, en Moscú, el pasado fin de semana. AFP

La cadena de televisión rusa RT, financiada por el Kremlin, se ha registrado como agente extranjero en Estados Unidos, cumpliendo así con lo reclamado por el Departamento de Justicia del país. Margarita Simonnyan, directora de RT (las siglas de Russia Today, tal y como se conocía antes la firma), confirmó la medida este lunes, alegando que "entre un caso criminal y el registro" habían escogido lo segundo. "Celebramos la libertad de expresión en América y aquellos que aún creen en ella", añadió.

El pasado jueves la cadena afirmó que el Gobierno estadounidense les había concedido un plazo que expiraba este lunes y que, transcurrido el cual, se enfrentaban a posibles arrestos y congelación de cuentas si no se habían registrado. Declararse "agente extranjero" equivale a reconocer que una persona o entidad opera en territorio estadounidense en defensa de los intereses de otro país. La obligación de hacer pública esta función, que no es per se ilegal, data de 1938, cuando se aprobó la ley FARA (siglas en inglés de Ley de Registro de Agentes extranjeros) con el fin de identificar y controlar la propaganda nazi.

Ese registro cuenta en su haber con pocos medios de comunicación, entre los cuales figura el periódico China Daily o la cadena japonesa NHK. Washington reclama a RT que se registre como agente extranjero mientras avanza la investigación de la trama rusa, que es la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales (que Estados Unidos da por probada) para favorecer la victoria de Donald Trump y la posible connivencia de la campaña del republicano en esta estratagema.

El Kremlin siempre ha negado su implicación en los ciberataques y difusión de noticias falsas producida durante la campaña electoral de Estados Unidos y RT, por su parte, también ha desmentido ser parte de la trama, pero el informe de los servicios de inteligencia americanos concluyó el pasado enero que "la rápida expansión de las operaciones y el presupuesto de RT, así como las sinceras declaraciones hechas por sus responsables recientemente, apuntan a la importancia que el canal tiene para el Kremlin como herramienta de mensaje e indican una campaña del Kremlin para socavar la confianza en el Gobierno estadounidense, así como para incitar la protesta política".

RT opera en 100 países y publica y emite información en varios idiomas, como el árabe, inglés, ruso, alemán y francés. El registro como agente extranjero no implica cambios en su funcionamiento o en sus contenidos, pero, según dijo la cadena rusa la semana pasada, le obliga a comunicar a la Administración "datos confidenciales", incluidos los de su personal.

Más información