_
_
_
_
_

Sabina: “Los independentistas han hecho un mundo de mejores y peores catalanes, es diabólico”

El cantante expresó su radical oposición al nacionalismo y acusó a los líderes catalanes de haber estado a punto de llevar al país "a un abismo"

Buenos Aires -
Joaquín Sabina durante la rueda de prensa en Buenos Aires.
Joaquín Sabina durante la rueda de prensa en Buenos Aires.EFE
Más información
Puigdemont y cinco exconsejeros se refugian en Bruselas
El fiscal se querellará por rebelión contra Puigdemont y Forcadell en el Supremo y la Audiencia Nacional

El cantante Joaquín Sabina cree que los españoles están “hartos” de hablar sobre el proceso independentista de Cataluña después de dos meses de presencia continua en los medios de comunicación. Desde Buenos Aires, en la presentación de su gira argentina, el músico se posicionó “radicalmente en contra del nacionalismo y de la división” y acusó a los políticos independentistas de partir a la sociedad.

“Lo peor es que ha provocado la división de las familias, el no poder hablar con tranquilidad con tu cuñado. Los independentistas han hecho un mundo de mejores catalanes y peores catalanes, o no catalanes, que es una cosa diabólica”, señaló Sabina en rueda de prensa. El cantante, de 68 años, está dolido por los ataques que ha recibido su amigo Joan Manuel Serrat por criticar la falta de transparencia y de representación del referéndum celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre. “Él es un emblema de la catalanidad, cuando el Barca a gana una copa él va al centro del campo a cantar el himno del Barça y ahora le llaman fascista por la calle, ¿te lo puedes creer?" , cuestionó el intérprete de 19 días y 500 noches, quien realizó una gira mundial junto a Serrat en 2012.

“En Europa el nacionalismo ha sido la causa de todas las desgracias, de todas las guerras y de mucha sangre en todo el siglo XX, la última la de los Balcanes”, dijo, antes de considerar que en el siglo XX “hay que tender puentes en vez de levantar fronteras”. En su opinión, desde la Constitución de 1978, España ha vivido “los 40 años más libres, democráticos y prósperos” de su historia y “Cataluña tiene más libertad que cualquier país federal, la ha tenido siempre”. Sabina se mostró preocupado por los acontecimientos y criticó con dureza a “la banda de políticos irresponsables” que han estado “a punto de llevar a los catalanes a un abismo imposible”.

Durante la rueda de prensa, el cantante volvió a elogiar a Buenos Aires y al público argentino. Es un amor correspondido: además de los once conciertos previstos en la capital, casi todos con entradas agotadas, Sabina presentará también su disco Lo niego todo en otras grandes ciudades del país austral, como Rosario, Córdoba y Mar del Plata.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_