_
_
_
_

Facebook, Twitter y Google se involucraron en la campaña de Trump

Ben Parscale, el gurú digital del presidente, reconoce que contaron con el apoyo de empleados de estas empresas dentro de su equipo

Brad Parscale en la Torre Trump de Nueva York.
Brad Parscale en la Torre Trump de Nueva York.ALBIN LOHR-JONES / POOL (EFE)

“Pronto entendí que Donald Trump iba a ganar a través de Facebook. Twitter era el medio para hablar con la gente. Facebook era la forma de ganar. Facebook era el método, la autopista en la que íbamos a conducir el coche”, acaba de reconocer el gurú digital de Trump en televisión.

Casi un año después de las elecciones, el papel de las redes sociales y la publicidad segmentada en Internet está cada vez más en entredicho. A la trama rusa, se suma la confesión de Ben Parscale, responsable de la campaña digital de Trump. Un perfecto desconocido que llevaba la web de las bodegas Trump con una pequeña agencia de márketing digital.

En una entrevista con el programa 60 Minutes de CBS, emitida el domingo por la noche, ha reconocido que contaron con ayuda de Facebook, Google y Twitter para alcanzar su meta. Llama la atención el caso de Facebook: “Tenían gente empotrada en nuestras oficinas. Eran empleados de Facebook que venían a trabajar a diario a nuestras oficinas”. Añadió un matiz: “Los empleados de Twitter y Google venían varios días por semana”.

Preguntado por si consideraba esto como una ventaja competitiva consideró que sus oponentes demócratas rechazaron la ayuda: “Nosotros tomamos oportunidades que creo que el otro lado no quiso”.

Parscale se ha prestado a declarar y compartir su experiencia con la comisión que investiga el hackeo de la campaña. Se espera que Facebook declare el próximo 1 de Noviembre. El mismo día que, casi al mismo tiempo, desgranará sus resultados financieros con analistas de Wall Street. “Me lo ha pedido el Comité de Inteligencia, quieren que vaya a una vista voluntaria y he aceptado. Estoy deseando compartir todo esto con ellos”, dijo ya en julio.

Dado el cariz político y la relevancia de estas elecciones, han saltado las alarmas. También por la intensidad de la relación, pero no es extraño que las grandes tecnológicas se acerquen a sus grandes clientes ofreciendo formación para usar sus herramientas. En esta misma línea, es habitual que colaboren en talleres y jornadas de formación en medios de comunicación, buscando llegar a ła audiencia de manera más efectiva.

Parscale llevó a cabo el mismo tipo de campaña que haría con una marca comercial, basándose en datos y perfiles para segmentar la audiencia. Durante pasajes de la entrevista deja claro que Donald Trump no tenía esperanza alguna en el soporte digital; era un ferviente defensor del poder de la televisión, hasta que consiguió convencerle.

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca la vida y cotización de este semidesconocido ha cambiado por completo. Su empresa, una pequeña oficina en San Antonio (Texas) se ha extendido a Nueva York, Washington, Chicago y San Francisco. Además, el pasado 1 de agosto vendió la división de diseño por nueve millones de dólares a Cloud Commerce. Su plan es trasladar a Florida su división de análisis de márketing y datos políticos. Sostiene que el aeropuerto ofrece mejores conexiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_