_
_
_
_

La Cruz Roja alerta de que Yemen puede alcanzar el millón de casos de cólera al final del año

Varias ONG alertan de que la situación en el país es catastrófica y que el brote puede superar el que sufrió Haití entre 2010 y 2016

Una niña enferma de cólera recibe tratamiento en un hospital en Saná, la capital de Yemen, el pasado 19 de septiembre.
Una niña enferma de cólera recibe tratamiento en un hospital en Saná, la capital de Yemen, el pasado 19 de septiembre.YAHYA ARHAB (EFE)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha alertado este viernes de que la situación en Yemen provocada por el cólera es "catastrófica" y que el número de casos podría alcanzar el millón a finales de 2017. Con 25 millones de habitantes, la epidemia podría afectar al 4% de la población de esta empobrecida república árabe, sumida desde hace dos años en una guerra civil.

Más información
“El cólera solo ha sido un toque de atención en una crisis desatendida”
El plan de dos mujeres para salvar Yemen
La OMS pide ayuda para frenar el cólera en Yemen

Este jueves, la ONG Oxfam se mostraba aún más alarmada al considerar que el país podría alcanzar esa cifra de casos el mes que viene y convertirse en el mayor brote de cólera jamás registrado, por encima de la epidemia que sufrió Haití entre los años 2010 y 2016 y que llegó a los casi 796.000 casos. De momento, el representante del CICR en Yemen, Alexandre Faite, ha confirmado que en el país árabe hay al menos 750.000 casos de cólera y que esta enfermedad ya se ha cobrado 2.119 vidas. Fraile ha adelantado que la epidemia proseguirá durante 2018, aunque ha señalado que el crecimiento exponencial de casos y la mortalidad han disminuido.

El representante del CICR recordó que el sistema sanitario del país "ha colapsado" y que el personal médico lleva trabajando sin sueldo desde hace más de medio año. Según datos de la ONU, solo el 45% de los centros de salud en Yemen se encuentran completamente operativos. Faite ha explicado que el entorno predispone a la infección dado que en amplias zonas del país no hay agua corriente, y en muchos lugares solo existe cuando los generadores funcionan, ya que el sistema eléctrico está totalmente destruido. El conflicto también ha provocado que no haya disponibilidad de la gran mayoría de medicamentos esenciales ni de emergencia ni para las enfermedades crónicas.

Faite aprovechó para acusar tanto a los rebeldes huthi que gobiernan la capital, Saná, como a las fuerzas leales al Gobierno de Abdu Rabbu Mansur Hadi y a sus aliados, apoyados por Arabia Saudí, de usar fuerza desproporcionada en sus ofensivas y de causar un "muy excesivo" número de víctimas civiles. La guerra se ha cobrado desde marzo de 2015 más de 5.100 víctimas mortales. Más de tres millones de ciudadanos han tenido que huir de sus hogares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_