Irak tapona al ISIS la ruta por la que viajaba a Siria
Las tropas iraquíes conjuntas toman la ciudad de Tel Afar una semana después de lanzar la ofensiva
Las fuerzas conjuntas de la Policía y el Ejército iraquíes, apoyadas por la coalición internacional liderada por EE UU y en otras milicias, se hicieron este domingo con el control de toda la ciudad de Tel Afar, bastión del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) al oeste de Mosul y cerca de la frontera con Siria, y dominan casi por completo la comarca homónima, una semana después de haber lanzado su ofensiva contra el grupo terrorista, que no ha ofrecido una resistencia comparable a la presentada hasta hace unos meses en Mosul o actualmente en la ciudad siria de Raqa.
El comandante de las Operaciones Conjuntas iraquíes, Abdelamir Yaralá, informó este domingo de que las tropas tomaron tres barrios, además de la zona de la Puerta de Tel Afar y el recinto ferial, todos ellos en el extrarradio nororiental de la ciudad, de unos 200.000 habitantes antes de que fuera tomada por el ISIS en junio de 2014. La localidad ha quedado liberada solo cinco días después de que penetraran en ella las fuerzas iraquíes.
Algunos analistas apuntan que los pocos combatientes del ISIS que estaban en Tel Afar no tenían una estrategia para resistir ni los suministros militares suficientes, debido a que la zona ha estado cercada por las milicias progubernamentales desde hace meses.
Las fuerzas conjuntas avanzan ahora en dirección al municipio de Al Ayadiya, a unos 15 kilómetros al norte de Tel Afar, hacia donde han huido muchos de los yihadistas. Las fuerzas gubernamentales recuperaron este domingo el control de hasta doce localidades de la comarca y la principal planta de gas.
Las operaciones militares contra el ISIS y los enfrentamientos entre los dos bandos han forzado a miles de familias a abandonar sus hogares desde antes del inicio de la ofensiva, y las autoridades iraquíes, en colaboración con organizaciones humanitarias, están proporcionando acogida a estos desplazados.
El Ministerio iraquí de Migración inauguró este domingo un nuevo campamento para los desplazados de Tel Afar en el municipio de Nimrud, 35 kilómetros al sureste de la ciudad de Mosul, de la que huyó más de un millón de personas por la ofensiva que se desarrolló allí entre octubre de 2016 y julio de 2017. En un comunicado el citado Ministerio informó de que el campamento tiene capacidad para 3.000 familias, a las cuales se les proporciona una tienda, alimentos, medicamentos y artículos de higiene básicos. El Ministerio aseguró que continuará evacuando a los civiles de las zonas de combate y a ofrecerles alojamiento y ayuda humanitaria urgente, hasta que sea necesario.
Por su parte, el primer ministro iraquí y jefe de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi, alabó este domingo a sus tropas, "que han liberado la mayor parte de la comarca" de Tel Afar. En una rueda de prensa en Bagdad con su homólogo checo, Bohuslav Sobotka, Al Abadi dijo que "esta hazaña" ha sido posible gracias a "la gran coordinación entre las fuerzas heroicas, que trabajan bajo el paraguas del Estado y bajo una comandancia unida", en referencia a las unidades del Ejército, la Policía y las milicias. El primer ministro también advirtió de que los yihadistas pueden llevar a cabo actos "de sabotaje", después de haber fracasado en el campo de batalla.
Los yihadistas irrumpieron y conquistaron la mayor parte de la región, incluida su capital, Mosul, en verano de 2014 y las fuerzas iraquíes han conseguido "liberar" la mayor parte de la provincia en una gran ofensiva lanzada el pasado mes de octubre, siendo la de Tel Afar su última fase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.