El submarino donde desapareció la periodista sueca fue hundido “deliberadamente”
Las policía danesa, encargada de la investigación, sigue buscando a la reportera desde el viernes
La policía de Copenhague (Dinamarca) ha asegurado que el submarino donde fue vista por última vez la periodista sueca Kim Wall se hundió como "consecuencia de un acto deliberado". En una nota de prensa publicada este lunes poco antes de las 14.30, las autoridades informaban de que componentes electrónicos del sumergible van a ser objeto de un "nuevo examen a fin de permitir una reconstrucción de la ruta de navegación". Todavía se desconoce el paradero de la mujer, de 30 años y colaboradora en varios medios como The Guardian, The New YorkTimes o Vice.
Wall había quedado en el puerto de Copenhague con el dueño y constructor del submarino, Peter Madsen, sobre las 19.00 del jueves para dar una vuelta en el sumergible por los alrededores de la ciudad y hacerle un reportaje. Unas dos horas después de zarpar, el buque se hundió. Madsen fue rescatado, pero de Wall no había rastro, ni en el interior del submarino ni en el mar. La mujer no volvió a su domicilio y su pareja denunció su desaparición el pasado viernes.
Madsen aseguró a las autoridades que Wall le había pedido bajarse en Refshaleoen, una isla de Copenhague. Después, el submarino se hundió por un fallo y el capitán fue rescatado por una embarcación privada, según su versión. "Estaba en un viaje de prueba y ensayé unas cuantas cosas en el submarino. Entonces pasó algo con el tanque de lastre", explicó Madsen a los medios daneses.
"Algo tiene que haberle pasado, y espero de verdad que la policía la encuentre, viva o muerta", ha dicho Malin Franzén, un amigo de la periodista, en una entrevista a una televisión danesa recogida por el diario Politiken. "He leído en Internet que hay quien se pregunta si se está escondiendo. Es impensable", ha agregado otro conocido de la periodista. Aunque el cuerpo no se haya encontrado, Madsen ha sido enviado a prisión preventiva acusado de homicidio. Su abogada, Betina Hald Engmark, ha dicho a la BBC que su cliente no es culpable.
Madsen ha sido enviado a prisión preventiva acusado de homicidio
Madsen empezó a construir su submarino casero, el UC3 Nautilus —con 18 metros de eslora y 40 toneladas de peso— en 2008 gracias a una serie de donativos que reunió por crowdfunding, aunque finalmente acabó peleándose con sus financiadores. Las autoridades encargadas de la investigación han descubierto que Madsen llevó a varias personas a dar una vuelta en su submarino, y las está buscando para averiguar qué recorrido solían hacer y cómo se organizaban estas visitas. El domingo, un testigo contactó la policía de Copenhague y contó que casi chocó con el Nautilus el jueves por la noche cuando cruzaba el canal en Øresund de Dinamarca hacia Suecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.