Trump asegura que la solución militar contra Corea del Norte está lista
Washington y Pyongyang mantienen un canal secreto de comunicación, según Associated Press. La Comisión Europea convoca una reunión extraordinaria el lunes.
Donald Trump amenazó este viernes a Corea del Norte con un ataque por tercera vez en una misma semana, elevando la tensión con el régimen de Kim Jong-un, el más sancionado del mundo por su desarrollo nuclear, a niveles inexplorados en décadas. A la teatralidad de la dictadura norcoreana, previsible, le responde un presidente estadounidense en un lenguaje parecido y eso ha llevado a la comunidad internacional a clamar por el cese de esta escalada. Entre bastidores, un llamado canal secreto de comunicación entre ambos países permanece abierto desde hace meses. Y bajo los discursos airados, subyace un frente inmediato: Pyongyang acaba de recibir unas duras sanciones económicas por parte de la ONU por su carrera en armamento nuclear que quiere suavizar. Para ello, necesita provocar una necesidad de negociación.
Military solutions are now fully in place,locked and loaded,should North Korea act unwisely. Hopefully Kim Jong Un will find another path!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 11, 2017
Poco después de las siente de la mañana, Trump agarró su cuenta de Twitter y disparó de nuevo: "La solución militar está completamente preparada, asegurada y cargada, en el caso de que Corea del Norte actúe de manera insensata. ¡Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino!”, escribió. El Gobierno norcoreano ha amenazado con un plan para lanzar misiles frente a las aguas de Guam, una isla estadounidense en el Pacífico donde el Pentágono posee una importante base militar. Por la tarde, insisitió en declaraciones a la prensa: "Si hace algo respecto a Guam o a otro lugar que sea territorio estadounidense o contra algún aliado de Estados Unidos, lo lamentará verdaderamente y lo lamentará rápido”.
Los mercados financieros, lastrados por la crisis pero sin graves sobresaltos, y el tono de los discursos de los líderes internacionales evidencian que nadie cree aún posible que Washington y Pyongyang se enzarcen en un conflicto armado, con armas nucleares de por medio. La espiral entre los líderes, sin embargo, no cesa con los días y algunos países han mostrado preocupación.
La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha convocado a embajadores de los Gobiernos europeos el próximo lunes a una reunión extraordinaria para discutir los "posibles siguientes pasos sobre la situación" de Corea del Norte. La canciller alemana, Angela Merkel, se opuso ea una “solución militar” al conflicto con Corea del Norte, Naciones Unidas ha reclamado a las partes que rebajen la tensión y Moscú ha expresado miedo. "Considero que el riesgo [de conflicto armado] es muy alto. Especialmente teniendo en cuenta la actual retórica: suenan claras amenazas del uso de la fuerza", dijo el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, según medios locales citados por Efe.
En paralelo a este ruido, puede haber espacio para la solución diplomática. La última amenaza de Trump, en un tuit de 140 caracteres, se publicó poco antes de que se revelara que Washington y Pyongyang mantienen un canal secreto de comunicación, según explicaron a la agencia Associated Press funcionarios estadounidenses. Los contactos ya habían trascendido a raíz de la liberación por parte del régimen del joven estadounidense Otto Warmbier, en estado de coma, el pasado mes de junio. AP señala que los contactos son frecuentes. Los interlocutores son Joseph Yun, responsable de Corea del Norte en el Departamento de Estado, y Pak Song Il, un alto cargo de la misión diplomática del país asiático en Naciones Unidas, en Nueva York.
Y las conversaciones no solo se han limitado a la situación de los presos estadounidenses en Corea del Norte, como sucedió con Warmbier, sino que han abordado otros asuntos. No han impedido, sin embargo, este episodio tan convulso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.