El hermano de Chávez, entre los ocho funcionarios sancionados por EE UU
El Departamento del Tesoro suma a Adán Chávez a la "lista negra" en la que está también Maduro
Estados Unidos prosigue su ofensiva diplomática contra Venezuela. El Departamento del Tesoro impuso este miércoles una nueva ronda de sanciones económicas contra ocho funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez. Se les castiga por su papel en la “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente, que ha usurpado los poderes a la cámara legislativa que controlaba la oposición al presidente Nicolás Maduro.
Las penalizaciones suponen la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de que ciudadanos o entidades norteamericanas puedan hacer transacciones con ellos.
Los nuevos castigos llegan una semana después de que, tras la votación de la Constituyente, Washington sancionara a Maduro y amenazara con “medidas fuertes y expeditivas”. Pero, por ahora, el Gobierno de Donald Trump sigue limitando a sanciones individuales su respuesta a la deriva autoritaria de Maduro. Altos cargos del chavismo, como Diosdado Cabello, se han librado de las penalizaciones estadounidenses.
La Casa Blanca ha admitido que sopesa cruzar un umbral e imponer por primera vez sanciones sectoriales a Caracas. Sería un golpe casi mortal al comercio petrolero, el único sustento de la paupérrima economía venezolana. Pero una maniobra de ese tipo podría dañar especialmente a los ciudadanos venezolanos y a los intereses petroleros de EE UU. Y, además, carece por ahora de apoyos diplomáticos en la región y hay quienes temen que pueda reforzar a Maduro.
“El desprecio de este régimen por la voluntad del pueblo venezolano es inaceptable y Estados Unidos respaldará la oposición a la tiranía hasta que Venezuela restaure una democracia pacífica y próspera”, señaló el ministro del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.
Chávez era ministro de Cultura y recientemente fue nombrado secretario de la comisión presidencial de la Constituyente. Junto con el hermano del fallecido presidente, también fueron señalados Francisco Ameliach, Hermann Escarrá, Tania D'Amelio, Erika Farías, Carmen Meléndez y Darío Vivas, todos ellos miembros de la Asamblea Nacional Constituyente y exfuncionarios "chavistas".
También figura Vladimir Lugo, comandante de la Unidad Especial del Palacio Federal Legislativo en la Guardia Nacional Bolivariana, acusado de participar en la represión violenta de las marchas de manifestantes en Caracas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.