Muere en Nepal una joven que fue aislada porque tenía la regla
La chica, de 18 años, no recibió el tratamiento adecuado tras ser mordida por una serpiente

Una joven de 18 años ha muerto en Nepal tras ser mordida por una serpiente cuando había sido aislada en una cabaña porque tenía la regla, han informado fuentes locales. La chica seguía una tradición por la cual se considera que la menstruación es algo impuro. En algunas zonas alejadas del país se obliga a las mujeres a dormir fuera de sus viviendas durante esos periodos. Esta práctica, que ha sido prohibida, es conocida como chaupadi.
Tulasi Shahi murió el viernes por la mañana en el distrito de Dailekh, ha informado a la agencia France Presse el alcalde, Surya Bahadur Shahi. Fue mordida dos veces por una serpiente, en la cabeza y en una pierna, ha indicado el alcalde a la CNN. "Sobrevivió siete horas después del ataque, pero murió porque recibió tardíamente un tratamiento médico", ha explicado Shahi.
La familia de la joven la llevó a un chamán para que la tratara, pero no pudo curarla. Después, acudieron a un hospital, pero los trabajadores no tenían el antídoto necesario, ha dicho su familia, según The New York Times. "Si hubiera recibido el tratamiento adecuado, habría sobrevivido", ha afirmado Kamala Shahi, una prima de la joven fallecida. "Murió a causa de la superstición", ha añadido.
La policía local ha confirmado la muerte de la joven, pero no ha proporcionado más detalles. La práctica del chaupadi obedece a la creencia de que la mujer no puede ser tocada cuando tiene la menstruación o tras haber dado a luz. Por ello son apartadas de sus casas —ya que no pueden tocar alimentos, animales o a otras personas— y se ven obligadas a dormir en modestas cabañas.
Dos mujeres murieron en 2016 en incidentes separados relacionados con esta práctica. El Tribunal Supremo de Nepal ordenó en 2005 el fin de esta costumbre, que está ligada al hinduismo, pero sigue siendo usual en algunos remotos distritos del oeste del país. Según una encuesta del Gobierno nepalí realizada en 2010, citada por The New York Times, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años practicaban entonces el chaupadi. La proporción aumentaba hasta el 50% en regiones lejanas del centro oeste y del oeste del país. El Parlamento debate ahora mismo una ley para considerar esta práctica como un delito penado con la cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
































































