Un periodista corta en la Casa Blanca una diatriba contra las noticias falsas: “¡Venga ya!”
Un colaborador de 'Playboy' se enfrenta a la portavoz adjunta de Trump en la rueda de prensa diaria
A ningún país, el primero a quien le declaró la guerra Donald Trump nada más llegar a la Casa Blanca fue a la prensa, en público y en un lugar solemne, la sede de la CIA. "Estoy con vosotros en un 1.000%. El motivo por el que sois mi primera visita es que estoy embarcado en una guerra con los medios. Están entre los seres humanos más deshonestos de la tierra", dijo al día siguiente de jurar su cargo como presidente visitó el cuartel general de la agencia de inteligencia en Washington. El drama del día era la cifra de asistentes a la inauguración, el nuevo mandatario había dado unos datos falsos, los medios le desmintieron y este les acusó de embusteros. Su portavoz, Sean Spicer, también arremetió contra los medios en una declaración sin preguntas, y le aseguró que “rendirán cuentas” por dar “noticias falsas”.
Era tan solo el aperitivo de una constante en estos primeros seis meses de Administración de Trump, los ataques permanentes a los medios por parte del republicano, que ha conseguido convertir en normalidad que el presidente de Estados Unidos se despache continuamente con insultos y puyas contra los grandes periódicos y cadenas de televisión públicas del país, un colectivo del que solo salva a la cadena conservadora Fox.
Estas tensiones desembocaron en una sonora trifulca este martes en la rueda de prensa habitual de la Casa Blanca. Brian Karen, un periodista editor de The Sentinel Nespapers y colaborador de la revista Playboy, se enfrentó a Sara Huckabee, portavoz adjunta, acusó a los medios de bombardear “de forma constante” con noticias falsas y calificó de “vergüenza” la situación de los medios. "¡Maldita sea, venga ya! Están encendiendo a todo el mundo ahora mismo aquí con esas palabras. Esta administración ha hecho también lo mismo (...) Cualquiera de nosotros [los periodistas] somos sustituibles y si no lo hacemos bien la audiencia tiene la oportunidad de cambiar de canal o de no leernos. Pero usted ha sido elegida para servir por lo menos durante cuatro años", estalló Karen. “No hay más opción que esta: estamos aquí para hacerle preguntas y usted para darnos respuestas”, prosiguió.
Our reporter @BrianKarem stood up for free press today. This is why he did it. This is why we'll keep doing it. https://t.co/7kEWlJctBF pic.twitter.com/chvRyUmTPk
— Playboy (@Playboy) June 28, 2017
La ocasión para las críticas de la portavoz adjunta de Trump se la sirvió una noticia falsa que la cadena CNN ha tenido que rectificar y por la que ha depurado responsabilidades con dureza: ha destituido a los tres periodistas. El presidente entró el degüello el lunes en su cuenta de Twitter: “Así que pillaron a Noticias Falsas CNN, ¿pero qué pasa con NBC, CBS y ABC? ¿Qué pasa con el fracasado New York Times y Washington Post? ¡Son todos NOTICIAS FALSAS!”.
Desde llegó a la Casa Blanca, Trump ha mentido en 99 ocasiones a través de sus tuits, discursos o declaraciones, lo que supone una media de dos falsedades cada tres días, según el recuento hecho por The New York Times.
La prensa está teniendo un papel crítico en el actual momento político estadounidense. Tanto The Washington Post como el Times han publicado numerosas exclusivas sobre la Administración Trump, muchas de las cuales han acabado siendo elementos clave de la investigación de la trama rusa, y antes de las elecciones sacudieron la campaña con revelaciones como la grabación de 2005 en la que Trump se jactaba de manosear a de mujeres sin su consentimiento (Post) o la noticia de que se había pasado 10 años sin pagar impuestos federales (Times).
El escrutinio no ha bajado y la tensión, tampoco. “El #AmazonWashingtonPost, a veces conocido como el guardián de Amazon no paga impuestos de internet (lo que debería) pública NOTICIAS FALSAS”, publicó este miércoles por la mañana en su cuenta de Twitter. “El fracasado The New York Times escribe una historia falsa sobre mí, ni siquiera llama para verificarla. ¡Una broma de noticias falsas”, había tuiteado antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.