Trump estudia destituir al fiscal especial, según un amigo
El conocido del presidente alega unos difusos "conflictos de interés" de Robert Mueller
La especulación y el desgaste tienen siempre espacio en Washington. Bajo el mandato de Donald Trump son diarias las alarmas sobre futuras crisis de Gobierno y decisiones intempestivas del presidente. La última llamarada ha sido una eventual destitución del fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, que dirigió el FBI durante 13 años y cuya investigación representa un grave desafío para Trump.
Christopher Ruddy, responsable de Newsmax Media y amigo de Trump, fue quien lanzó la especie en la cadena de televisión pública PBS. “Trump está considerando, quizás, acabar con el fiscal especial, creo que está sopesando esta opción”, afirmó tras haberse reunido con el mandatario. El motivo sería, según esta versión, unos supuestos conflictos de interés por los vínculos entre la firma de abogados para la que trabajaba Mueller y miembros de la familia Trump. “El presidente también le entrevistó para ser director del FBI pocos días antes de su nombramiento como fiscal especial y ahí puede haber otro conflicto de interés”, señaló Ruddy.
La decisión de despedir a Mueller, conocido por su integridad, sería explosiva. Tras la caída del director del FBI James Comey, abriría una crisis de credibilidad y repetiría el desesperado gesto de Richard Nixon en el caso Watergate.
Republicans are delusional if they think the special counsel is going to be fair. Look who he is hiring.check fec reports. Time to rethink.
— Newt Gingrich (@newtgingrich) June 12, 2017
La portavoz oficial Sarah Huckabee Sanders señaló que Ruddy “hablaba por sí mismo”, aunque se negó a desmentir la especulación. El antiguo presidente de la Cámara de Representantes Newt Gringrich, un aliado de Trump, fue más allá y abonó la hipótesis al indicar en un tuit que los republicanos debían cuestionar la capacidad de Mueller para ser justo.
If President fired Bob Mueller, Congress would immediately re-establish independent counsel and appoint Bob Mueller. Don't waste our time.
— Adam Schiff (@RepAdamSchiff) June 12, 2017
Ante estos movimientos, los demócratas no tardaron en contestar. "Si el presidente destituye a Robert Mueller, el Congreso volvería inmediatamente a restablecer un fiscal especial y nombrar a Mueller. No nos hagan perder el tiempo", afirmó Adam Schiff, representante demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.