El rey Salmán de Arabia Saudí gana a Trump en retuits
Los (escasos) mensajes del monarca saudí suscitan más interés que los del presidente de EE UU
Es sin duda el tuitero jefe de Estados Unidos y cada vez que ejerce su ministerio de los 140 caracteres, hace mucho ruido. Pero en lo que se refiere a seguidores y efectividad, el presidente Donald Trump no pasa de ser el segundo entre los gobernantes que usan Twitter. Aunque tiene unos respetables 30 millones de seguidores, el Papa Francisco le supera en 3,5 millones (en la suma de sus cuentas en nueve idiomas) y, más sorprendente, el rey Salmán de Arabia Saudí es mucho más retuiteado, según datos de Twiplomacy, un estudio anual de cómo líderes mundiales, gobiernos y organizaciones internacionales utilizan las redes sociales.
Con sólo 10 entradas durante el periodo estudiado, y la mayoría de ellas en árabe, el rey Salmán consigue una media de 147.456 retuits, por los 13.094 que obtiene Trump
No se trata de quitarle mérito. Tal como deja constancia el informe, Trump es uno de los escasos dirigentes que gestiona su propia cuenta de Twitter @realDonaldTrump y sus tuits han generado 166 millones de interacciones (las veces que alguien retuitea o pulsa “me gusta”) durante los últimos 12 meses (cuatro de ellos como presidente). Tal frenesí es cinco veces superior al siguiente, el primer ministro indio, Narendra Modi, cuyos comentarios han dado lugar a 35 millones de interacciones.
Sin embargo, una cosa es la cantidad y otra la calidad. El análisis constata que, si se tiene en cuenta el número de repeticiones de cada tuit original, el rey Salmán es el líder más efectivo en Twitter. Con solo 10 entradas durante el periodo estudiado, y la mayoría de ellas en árabe, el monarca saudí consigue una media de 147.456 retuits, muy por encima de los 13.094 que obtiene Trump, quien de nuevo queda en segundo lugar.
De haberse publicado antes el informe, es posible que el controvertido presidente no se hubiera mostrado tan encantado durante su reciente encuentro con el rey del retuit. O al menos hubiera intentado que le contara su secreto. Aunque los saudíes son los árabes más activos en las redes sociales y los séptimos del mundo, son apenas 21 millones frente a los 321 millones de EE UU. Salmán abrió su cuenta en 2013 cuando todavía era príncipe heredero.
“Escribe exclusivamente en árabe y sin ninguna imagen, pero cada uno de sus tuits se convierte en un éxito digital”, asegura el informe, realizado por la agencia de comunicación Burston-Marsteller y que está basado en el examen de 856 cuentas oficiales y personales de Twitter de dirigentes en 178 países. La del pajarito es la red social más utilizada entre los 276 gobernantes estudiados, seguida de Facebook.
Otro factor interesante es hasta qué punto los líderes interactúan entre ellos. Aquí una vez más, Trump tiene escaso interés en otros dirigentes y estos en él. Entre los 45 perfiles que sigue, no hay un solo presidente o primer ministro extranjero; la mayoría son miembros de su familia, sus empresas o sus aliados políticos. Solo tres líderes se han dirigido directamente a él a través de la red social, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la presidenta de las islas Marshall, Hilda Heine, y el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. En todos los casos para rechazar sus políticas.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.