Fronteras en disputa
En el mundo existen diferentes líneas divisorias que por su situación geográfica suponen un punto de conflicto independientemente de sus gobernantes o su economía
Las poblaciones, sus líderes, los sistemas políticos, las ideas y la economía pasan. El territorio, sin embargo, siempre está ahí. La idea de que el relieve y el clima determinan la historia de los pueblos se remonta a la Antigüedad y suscitó en el siglo XIX un intenso debate académico entre los geógrafos franceses y alemanes. Los especialistas alertan del riesgo de las explicaciones reduccionistas, pero desde el periodismo y el ensayo se reivindica la importancia de un elemento crucial para entender los conflictos y las relaciones internacionales: el mapa.
El periodista Tim Marshall, veterano reportero refleja todas estas ronteras en su nuevo libro "Prisioneros de la Geografía" de donde se han extraído los puntos conflictivos que se muestran en este mapa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.