_
_
_
_
_

EN VIVO | Trump: “No creo en el aislacionismo pero nos han tratado muy mal”

La visita de la canciller a Washington intenta limar las asperezas entre ambos líderes

Más información
Trump y Merkel tratan de superar sus encontronazos y forjar una “relación personal”
Trump: “Merkel cometió un error catastrófico al acoger a todos esos ilegales”

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha recibido este viernes a la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca para marcar la temperatura de una relación vital para el mundo. Los desacuerdos públicos de ambos mandatarios sobre una infinidad de temas como la OTAN, Vladímir Putin, el Brexit o la política migratoria y comercial, han distanciado a Berlín de Washington. Previo al encuentro, la diplomacia de ambas partes han allanado el camino. La Administración Trump ha destacado la importancia de la relación entre EE UU y Alemania y el Gobierno alemán ha afirmado que Merkel encara el encuentro con "la mente abierta".

Gracias por seguirnos. En breve podrán leer nuestras crónicas de la reunión entre Trump y Merkel en la Casa Blanca. Hasta la próxima ocasión

El acuerdo entre la UE y EE UU ya estaba muribundo al final de la presidencia de Barack Obama, por lo que las opciones de éxito parecen improbables. Merkel sugiere que se opone a cualquier acuerdo comercial bilateral con EE UU y que debería articularse a través de la UE

Preguntado por la queja que ha presentado el gobierno de Reino Unido, después de que el portavoz de la Casa Blanca repitiera las palabras de un comentarista de televisión implicando que una de sus agencias de espionaje participó en las escuchas, Trump dice "pregunten a Fox"

Trump ha bromeado hoy sobre su acusación contra el expresidente Obama por ordenar las escuchas en la Torre Trump. "Al menos tenemos una cosa en común" con la Administración anterior, ha dicho en referencia al espionaje de la NSA a la canciller alemana, revelado en 2013.   

 

“Deseo que podamos reanudar el acuerdo que empezamos y espero que podamos volver a la mesa”, dice

Merkel pide que se reanuden las negociaciones entre EE UU y la UE para firmar un acuerdo de libre comercio, algo que parece improbable dado que Trump se opone a negociar tratados multilaterales.

En una alusión implícita a Trump, Merkel defiende proteger las fronteras y destaca la importancia de “mirar” los problemas detrás de la ola de refugiados y tratar de ayudarlos en su país de origen. El presidente de Estados Unidos pretende bloquear 120 días la llegada de refugiados pero su veto está bloqueado por la justicia.

Trump: "Vamos a ser un país muy distinto pero nuestro Ejército va a ser mucho más fuerte".

El presidente de EE UU reveló esta semana su presupuesto para el próximo año, que aumenta el presupuesto militar a costa de reducir los fondos públicos del resto de apartados, desde la educación hasta las ayudas a la cooperación internacional.

Merkel ensalza la unidad europea como prueba de fortaleza económica y de paz. También los efectos de la globalización, que define como un “elemento de progreso económico”. “Buscaremos el compromiso que sea bueno para los dos lados”, dice Merkel en la relación con Trump

Trump retoma la palabra tras la intervención de Merkel para anunciar que "tenemos a muchas empresas que van a traer más puestos de trabajo a EE UU". 

Merkel evita las críticas a Trump al ser preguntada por sus diferencias sobre la Unión Europea, globalización o inmigración, pero tampoco esconde las divergencias

Trump: "No creo que el aislacionismo sea una buena política, pero sí en políticas comerciales justas".

El presidente ha respondido así a la pregunta de una periodista alemana acerca de la idoneidad del muro en la frontera con México y del proteccionismo que ha defendido tanto como candidato presidencial como ya en la Casa Blanca.

Una escena de la rueda de prensa en la Casa Blanca. (Pablo Martinez Monsivais, AP)

Trump defiende la propuesta legislativa para reformar el sistema de salud, que va a ser "estupendo", y presume de que ha convencido a todos los republicanos que iban a votar en contra. "Obamacare va a fracasar muy pronto", dice. "Lo mejor que podíamos hacer políticamente era no hacer nada, pero tenemos un plan maravilloso"

Merkel dice que el comercio puede beneficiar a ambos países, en una alusión a que es posible el entendimiento pese a que Trump abandera el proteccionismo y Merkel el libre comercio. “Tuvimos un muy buen intercambio”, asegura

Merkel destaca la importancia de hablar de cara a cara y destaca los lazos históricos con EE UU. Promete mantener la colaboración en la lucha contra el terrorismo y dice que la relación con Rusia puede mejorar pero lo condiciona al fin del conflicto en Ucrania.

"La inmigración es un privilegio, no un derecho y la seguridad de nuestros ciudadanos debe ser la prioridad", dice ahora Trump. "Una América más fuerte está entre los intereses, créanme, de todo el mundo"

Trump agradece el papel de Alemania en la guerra en Afganistán y el liderazgo de Merkel "para resolver el conflicto en Ucrania".

"Nuestos dos países deben seguir trabajando juntos para combatir el terrorismo radical islámico y derrotar a ISIS", dice el presidente de EE UU.  Trump añade que las dos naciones deben colaborar "en políticas comerciales justas y recíprocas".

Donald Trump comienza la comparecencia de prensa conjunta reiterando su compromiso con la OTAN y la necesidad de que todos los Estados miembros "paguen su parte", como afirmó durante la campaña electoral

Todo apunto para el inicio de la rueda de prensa

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_