Las ostras dejan de ser un lujo en Portugal
Su IVA será el mismo que la sardina para competir con el mercado francés

La ostra portuguesa ha dejado de ser producto de lujo. Al menos a efectos del Impuesto de Valor Añadido (IVA). El Gobierno ha decidido igualar su gravamen al de los productos básicos. Del 23% de IVA que se aplicaba a los bivalvos baja al 6%, al igual que la sardina, el resto del pescado y del marisco.
El cambio de criterio impositivo, en un Gobierno que hace equilibrios para ajustar presupuestos con un poco de aquí y otro poco de allá, obedece a la necesidad de competir con otros mercados de la ostra, en particular el francés. La carga del 23% estaba matando la acuicultura del país, particularmente la de la ostra. Actualmente salía más barato importar la ostra de Francia que comercializar la portuguesa.
Tampoco el cambio de criterio va a suponer hundir las arcas de Hacienda, pues la recaudación era tan pequeña que, incluso si aumenta la venta del animal, se podría recaudar más que hasta ahora.
La llegada del Gobierno socialista hace un año trajo un cambio en la aplicación del IVA, principalmente en el sector de la restauración. Desde julio los cafés, las bebidas básicas y las comidas dejaron de cotizar al 23% para pasar al segmento medio del 13%. Eso sí que impactó en las cuentas públicas ya que por esa vía el Estado recauda cientos de millones de euros.
Una mejora de las condiciones económicas del país va permitiendo aliviar la pesada carga fiscal sobre los portugueses y el consumo. Con la salida de la troika del país, hace dos años, el anterior Gobierno decidió dejar de gravar con el 23% el popular pan con chorizo. Digan lo que digan, cualquier tiempo pasado no fue mejor. Hoy se han igualado los impuestos de la ostra cotiza y del pan con chorizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IVA
- Ostras
- Troika
- FMI
- Rescate financiero
- Moluscos
- BCE
- Comisión Europea
- Pesca
- Portugal
- Recetas cocina
- Impuestos
- Crisis financiera
- Ingredientes recetas
- Política exterior
- Bancos
- Europa occidental
- Tributos
- Unión Europea
- Mercados financieros
- Finanzas públicas
- Gastronomía
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Agroalimentación
- Mundo Global
- Blogs
Últimas noticias
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Más de 50 heridos por los choques entre hinchas de Nacional y el DIM tras la final de la Copa Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































