_
_
_
_

Grecia prohíbe donar sangre en 12 municipios por casos de malaria

Entre enero y agosto se han registrado 65 casos, la mayoría de ellos importados, frente a los 85 de 2015

M. A. S.-V.
Estudio para la erradicación de la malaria en Manhiça (Mozambique).
Estudio para la erradicación de la malaria en Manhiça (Mozambique).LUIS SEVILLANO

Las autoridades sanitarias griegas han prohibido donar sangre a vecinos y visitantes de 12 municipios griegos por el aumento de los casos de malaria, cuatro de ellos domésticos. A lo largo del año el Centro Griego para el Control y Prevención de Enfermedades (KEELPNO, en sus siglas griegas) ha registrado 65, de los que la inmensa mayoría (61) corresponde a casos importados del subcontinente asiático y África, donde la enfermedad es endémica. Medio centenar fueron traídos por inmigrantes, mientras que los otros 11 corresponden a viajeros a zonas afectadas.

Más información
Insulina un 25% más cara y un aumento del 200% en los contagios de VIH
La indigencia sanitaria aflora en Grecia
Auge y caída de Grecia desde los pasillos de un hospital

Según el centro de control epidemiológico, que ha adoptado la prohibición conjuntamente con el Centro Nacional de Donaciones de Sangre, el número de casos registrados hasta mediados de agosto representa un notable incremento con respecto al año pasado, en el que se contabilizaron un total de 85. Los 12 municipios afectados se hallan en Grecia central, el Peloponeso, la isla de Eubea (al norte del Ática), el Ática, región que concentra casi la mitad de la población del país, y la región de Salónica, segunda ciudad del país. Ninguna de las islas más turísticas se ha visto afectada; Eubea es un tradicional destino del turismo doméstico.

La malaria se erradicó casi totalmente en el país a mediados de los años setenta del siglo pasado, aunque reapareció en 2009, con el inicio de la crisis económica. Seis años de recesión, con draconianos recortes a los servicios de salud y prevención –incluida la fumigación de focos de mosquitos-, han hecho aflorar en el país enfermedades prácticamente erradicadas en el mundo desarrollado, como la tuberculosis o la malaria, por no hablar de un repunte de infecciones por el virus del sida.

La malaria está causada por un parásito del género plasmodium que inicialmente se oculta en el hígado hasta que pasa al torrente sanguíneo e infecta los glóbulos rojos, encargados de transportar el oxígeno. El parásito se reproduce desde los glóbulos rojos cada 48-72 horas, y cada uno de estos brotes se acompaña de un cuadro sintomático con fiebre, escalofríos y sudoración, informa la BBC. El parásito se difunde entre las personas mediante la picadura de mosquitos que chupan sangre infectada: una simple picadura de mosquito es suficiente para diseminar la enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_