Las FARC hacen pedagogía con los civiles sin permiso del Gobierno
La guerrilla reúne a una multitud de campesinos para explicar las dudas sobre el proceso de paz en Colombia
Las FARC realizaron el pasado junio dos nuevas jornadas de pedagogía para explicar los acuerdos que se pactan en la mesa de La Habana desde hace casi cuatro años con presencia de civiles en la región de Tumaco, al suroeste de Colombia, en la frontera con Ecuador, según ha publicado en exclusiva el canal de televisión Red Más Noticias. La delegación del Gobierno en Cuba limita este tipo de actos a los campamentos de la insurgencia después de que el pasado febrero varios miembros del equipo negociador de la guerrilla organizaron un acto similar en La Guajira. "Las FARC deben entender que la democracia tiene reglas y que esas reglas son para cumplirlas", ha dicho Humberto de la Calle, jefe negociador del Ejecutivo, un día después de que el vídeo se emitiera. Iván Márquez escribió en su perfil de Twitter que se trata de “una actividad autónoma de la guerrilla, la cual no compromete los protocolos acordados".
En las imágenes grabadas por el colectivo Décima Comuna, más de 1.000 personas de la región de Tumaco acuden a un salón comunal a compartir sus dudas sobre la firma del acuerdo final ante varios guerrilleros, entre ellos el comandante Leonel Páez, miembro del Estado Mayor Occidental del Bloque Alfonso Cano. Al contrario de lo que sucedió en La Guajira, en este vídeo no se ve a hombres ni mujeres armados. Tampoco aparecen miembros de la Policía o el Ejército custodiando el acto. Solo un gran número de vecinos con preguntas sobre los cultivos ilícitos y sobre el futuro de su seguridad cuando las FARC abandonen el territorio y entreguen sus armas. La mayoría de los asistentes viste camisetas de la Selección de Colombia con el lema "Yo me la juego por la paz". En esta región de Nariño se establecerá una de las denominadas zonas veredales en las que se concentrará la guerrilla para la verificación del cese al fuego y la entrega de armas.
El Gobierno ha asegurado que tratará esta nueva violación de los protocolos que se establecieron el pasado febrero en la mesa de negociaciones con las FARC, pero por el momento no ha dado más detalles de si conocían estas jornadas o si la guerrilla había pedido autorización previa. El año pasado, Colombia permitió una serie de visitas de los miembros representantes de guerrilla a sus respectivos campamentos con el propósito de hacer pedagogía y explicar los acuerdos alcanzados, aclaró en febrero De la Calle. "Con este propósito, se han desarrollado hasta la fecha cinco visitas a Colombia de miembros de las FARC y para garantizar el buen desarrollo de esas visitas el Gobierno adoptó las medidas de seguridad necesarias", dijo entonces.
Después de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara suspender las periódicas visitas a Colombia de miembros de la delegación de las FARC en La Habana no se había tenido noticias de este tipo de acciones. La jornada en Tumaco se produce a pocas semanas de que se firme el acuerdo final, tras el pacto del cese al fuego bilateral y definitivo del pasado 23 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.