Los países de la UE acogen solo al 2,4% de los refugiados que aceptaron reubicar
Los Estados miembros han recibido desde Italia y Grecia sólo a unos 3.800 solicitantes de asilo de los 160.000 pactados hasta 2017

Los países de la UE sólo han acogido al 2,4% de los 160.000 refugiados procedentes de Italia y Grecia cuya reubicación se acordó en septiembre de 2015 en el seno de la Unión. Quedan 14 meses para que se dé por completado el plazo del pacto y el ritmo es abrumadoramente lento. La Comisión ha urgido a los Estados miembros a que cumplan sus compromisos y aceleren la recolocación de solicitantes de asilo para aliviar la presión sobre Italia y Grecia, donde aguardan más de un millón de personas que buscan seguir su camino hacia el norte de Europa.

Ni el cierre de la ruta de los Balcanes, ni el polémico acuerdo de retorno de refugiados con Turquía, ni los movimientos disuasorios en el Egeo y el Mediterráneo han hecho que la UE redirija sus esfuerzos a acoger a las 160.000 personas acordadas con Bruselas. Bajo el esquema aprobado en septiembre del año pasado, 21 países han acogido a 3.865 personas.
Hasta el momento, ha sido Francia la que ha mantenido sus puertas más abiertas, pero sólo en términos numéricos: ha recibido a 1.330 asilados —231 personas de Italia y a 1.099 de Grecia—, según las últimas cifras de Organización Internacional para las Migraciones (OIM), del 11 de agosto; esto supone únicamente el 6,75% de las más de 19.700 que debe acoger hasta septiembre de 2017.
España, por ejemplo, ha recibido a 197 y aún debe acoger a al menos 9.100 más. Personas que, “en el 75% de los casos son susceptibles de recibir el asilo político”, según la OIM. Le siguen Portugal, Finlandia y Holanda con casi medio centenar de solicitantes de asilo dentro de su territorio a fecha de 10 agosto de este año.

El comisario de Migraciones de la UE, Dimitris Avramopoulos, reconoce que el proceso no está yendo a la velocidad deseada. “Aunque el ritmo de reubicaciones ha aumentado en los últimos meses, los Estados miembros tienen que avanzar más rápido para aliviar la presión en Italia y Grecia”, apunta el comisario, que asegura que la Comisión trabaja con los Gobiernos para incrementar las reubicaciones. “La semana pasada hice un llamamiento a los Estados para que cumplan con sus compromisos y les urgí a comprometerse más activa y regularmente. No hay tiempo que perder. Quiero urgir a los Estados miembros a que cumplan sus compromisos y refuercen su solidaridad con Grecia e Italia”, reclama.
Las cifras no son las deseadas. Llama la atención, por ejemplo, la minúscula cifra de Alemania: ha recibido en virtud del acuerdo de Bruselas a 62 solicitantes de asilo —42 de Grecia y 20 desde Italia—, según el informe de la OIM, elaborado con datos de la Comisión y los Estados miembros. No obstante, la decisión de la canciller Angela Merkel de abrir la frontera a los sirios bloqueados en Hungría provocó el verano pasado una oleada de llegadas que se tradujo en unas 800.000 solicitudes de asilo en el país germano.
Familias y con idiomas
La crisis llevó en los meses posteriores al cierre de la ruta balcánica. Así, el flujo de migrantes en travesía hacia Alemania se ha reducido ahora drásticamente. “Las llegadas han disminuido en un 95% respecto a 2015”, asegura Frontex, la agencia de control y vigilancia de fronteras exteriores de la UE.
De los datos de la OIM se desprende que los países europeos son más reacios a reubicar migrantes llegados a Italia que a Grecia, posiblemente porque el perfil de los arribados a estos países varía considerablemente. El inmigrante que llega a Italia suele ser del África subsahariana, sin ningún tipo de formación profesional o ahorros.
Ante la lentitud general en la reubicación de los refugiados, Bruselas ha criticado, entre otros, a los países del Báltico. Estonia solo ha acogido a 36 de los 329 migrantes que le corresponden, mientras que Lituania ha recibido a 77 de 671, pero solo desde Grecia. El problema es que estos dos países y Letonia han establecido criterios “desorbitados” para aceptar su cuota, explica The Baltic Times. Exigen que los candidatos a asilo sean familias con niños, gente con conocimiento de idiomas y experiencia laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”





























































