Las FARC anuncian que dejarán de extorsionar a la población
Timochenko ordena dejar de "recaudar impuestos" a pocas semanas de la firma de la paz
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko, ha anunciado que la guerrilla dejará de cobrar impuestos a la población. De esta forma, termina con una de sus fuentes de financiación. "Acabo de dar la orden a todas las estructuras de que suspendan los impuestos a toda la actividad económica legal, los impuestos a los ganaderos, a todas esas fuentes de financiación, al gran comercio", ha dicho a la Agencia de Prensa Rural, un medio campesino independiente de Colombia, en La Habana, sede de las negociaciones.
Después de medio siglo de guerra contra el Estado colombiano, y a pocas semanas de que se llegue a un acuerdo definitivo para la paz tras el cese al fuego bilateral y definitivo firmado el pasado 23 de junio, la guerrilla considera que "este es un buen momento" para abandonar una de las prácticas de extorsión que ha servido, en sus palabras, para "alimentar a los guerrilleros". "Consideramos que es el momento y de todas maneras no lo hacíamos no por falta de voluntad sino porque nosotros tenemos que comer y no es la comida para una dos o tres personas, son cientos, miles de guerrilleros", ha asegurado.
Timochenko no ha hecho referencia al narcotráfico. Pese a que el Gobierno de Colombia y el de Estados Unidos, a través de la DEA (organismo de control de drogas), han vinculado a las FARC con el tráfico de drogas en el país y con organizaciones criminales como los cárteles mexicanos, la insurgencia siempre ha negado que se dedique a este negocio ilegal. Solo han reconocido el cobro de impuestos a cultivadores de coca.
El final de la extorsión es uno de los puntos que se firmaron el 23 de junio en el acto del cese al fuego definitivo. En ese mismo documento la guerrilla se comprometía a abandonar otro tipo de prácticas como el ataque o bombardeo a infraestructuras del Estado, además del reclutamiento. Primero se anunció el final de la captación de menores y su liberación en la mesa de La Habana, una decisión sobre el papel que aun no se ha puesto en práctica. En la entrevista, Timochenko ha ampliado la medida y ha recordado que hace tres meses dio la orden de "suspender" el alistamiento de hombres y mujeres adultos.
"Ya falta poco (para firmar la paz) y creemos que con lo que tenemos ahí [acordado] alcanzamos a llegar al final del acuerdo", ha dicho el líder de las FARC. Tras más de tres años de negociaciones, la guerrilla y la delegación del Gobierno deben acordar la integración política y cómo se aplicará la amnistía para, por fin, llegar a la firma definitiva que acabará con el conflicto armado más longevo de América.
Participación política de las FARC
Horas después de que se conociera la decisión de las FARC, el Gobierno y la guerrilla han emitido un comunicado conjunto en el que se avanza en cómo será la participación política de la insurgencia. Por el momento, ambas partes han acordado la creación de una misión electoral tras la firma del acuerdo final, que hará una serie de recomendaciones, en un plazo de seis meses, para que después el Gobierno pueda hacer los ajustes normativos necesarios que garanticen esta transición política y una posible reforma de la ley de organización y régimen electoral. Además, se creará una comisión formada por los partidos políticos colombianos, incluidos los de la oposición como el Centro Democrático de Álvaro Uribe, que también tendrá que entregar sus propuestas "en el menor tiempo posible" para terminar de elaborar un Estatuto de la Oposición.
Queda pendiente saber el número de curules para las circunscripciones territoriales en la Cámara de Representantes y durante cuántos periodos electorales estarán funcionado. Estas circunscripciones no son para las FARC, sino que buscan generar una representación de las comunidades de las zonas especialmente afectadas por el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.